La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable al Estado colombiano por la persecución sistemática que por más de 20 años sufrió el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar).
El Tribunal de las Américas estableció que Colombia no protegió los derechos a la vida, la integridad personal, la privacidad, el acceso a la justicia y a lo menos cuatro derechos más, pues no solo vigiló a la corporación, sino que omitió investigar los hechos.
De acuerdo la publicación hecha por Cajar en su cuenta de X, Colombia buscó “obstaculizar el derecho a la defensa de las víctimas, el derecho a defender derechos humanos”, lo que le valió el reproche judicial de la Corte Interamericana.
La sentencia de la Corte IDH, leída por esa corporación ayer, expresó que el Estado vulneró los derechos a libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y de circulación, así como a la “autodeterminación informativa” y a conocer la verdad.
Infórmese: Iván 'Mordisco' fortaleció su poder criminal en 234 municipios bajo la paz de Petro
El caso llegó al Sistema Interamericano en 2002. Desde entonces, la justicia internacional decretó dos mil medidas cautelares para proteger a quienes integran el Cajar, pues llevaban desde los 90’s siendo víctimas de varios ataques.
Las agresiones recibidas por el Colectivo pasaron por monitoreos ilegales del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que interceptó sus correos, teléfonos fijos, celulares, y terminó perfilando a los integrantes del grupo ya mencionado.
Se trata de interceptaciones desmedidas que no tuvieron ningún tipo de control judicial, como lo confirmó la Corte, que paulatinamente desembocaron, incluso, en el exilio de quienes se dedicaban a la defensa de los derechos humanos.
El Tribunal comprobó que contra el grupo hubo campañas de desprestigio, estigmatizaciones por parte del Gobierno —principalmente, por el expresidente Álvaro Uribe—, una andanada de amenazas y varios obstáculos para ejecutar correctamente su trabajo.
Colombia “creó una situación de riesgo para la vida e integridad personal de las víctimas, por cuanto facilitó a organizaciones paramilitares información personal de estas últimas, obtenida con motivo de las labores de inteligencia”, aseveró la Corte IDH.
Lea aquí: Llega la temporada de lluvias y Ungrd hace recomendaciones de alistamiento
Para reparar a la colectividad, la Corte ordenó al Estado “impulsar, dirigir, continuar y concluir, en un plazo razonable y en observancia de la debida diligencia, las investigaciones dirigidas a esclarecer los hechos de violencia”.
Asimismo, el Estado deberá publicar la sentencia, brindar tratamiento psicológico, psicosocial y psiquiátrico a las víctimas que lo soliciten, e impulsar una campaña informativa y de sensibilización nacional en contra de la violencia.
¿Qué es el Cajar?
El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) se trata de una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro. En el año de 1980 adquiere su personería jurídica, convirtiéndose en una de las primeras organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Cuenta con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ante la ONU.
Sin embargo, como lo demostró la Corte IDH, ese grupo fue perseguido sistemáticamente por diversos actores violentos y no gozaron de las garantías necesarias del Estado para ejercer su labor dedicada a defender y promover los Derechos Humanos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion