El primer hecho, de acuerdo al ente acusador, ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2020, en el municipio de Riosucio (Caldas), cuando las autoridades fueron alertadas sobre el pésimo estado en el que se encontraba un caballo.
Animal que era propiedad de Javier Bedoya Loaiza, quien cuando llegaron las autoridades se encontraron con que el caballo iba a ser sepultado vivo y este hombre les confesó que le había inyectado un líquido vía intravenosa. Por estos hechos este hombre fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 4.37 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Otro de los hechos que fue señalado por la Fiscalía y que terminó en judicialización ocurrió en el municipio de Nilo (Cundinamarca), en septiembre pasado, en un acto de intolerancia. Ese día Rubén Darío Rodríguez Díaz le disparó a un perro, conocido como ‘Mambo', quien estaba jugando con un ganado, porque se molestó que este estuviera ahí. Por estos hechos fue condenado a 6 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos.
Otro caso que referenció la Fiscalía sucedió el 4 de octubre de 2020, en el barrio El Príncipe de Tuluá (Valle del Cauca), cuando presuntamente Jhony Alexander Borrero García habría desmembrado a un perro de raza pinscher, en compañía de su madre. Por estos hechos fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Le puede interesar: Demoler las ollas, ¿buena estrategia para acabar el microtráfico?
La Fiscalía también reveló que imputó a Elkin del Carmen Guerrero Hernández por herir con arma blanca a ‘Rambo’, en el municipio de Buenavista (Sucre), un perro salchicha que pertenecía a uno de sus vecinos y luego lo intentó ocultar en una caneca de la basura. Guerrero Hernández tendría antecedentes por ataques a otros perros, en distintos sectores del citado municipio.
El último de los casos que reveló la Fiscalía se presentó Ibagué (Tolima), el 27 de enero de 2019, cuando Lubyn Antonio Lobatón Trujillo , presuntamente asesinó a un perro llamado ‘Copito’, porque le ladró cuando pasó corriendo frente a la casa de sus dueños.