El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, respondió a los señalamientos del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, quien manifestó que lo habían chuzado con el uso del software Pegasus. En una rueda de prensa, el general retirado Sánchez desmintió a su homólogo de la cartera de Justicia y subrayó que este programa ya no se utiliza en Colombia.
El martes, el Reporte Coronell de Caracol Radio, Idárraga denunció que, desde que estuvo fungiendo como Secretario de Transparencia, miembros del Gobierno Nacional lo estarían interceptando.
Según un informe forense realizado por una empresa internacional — por pedido del funcionario— la orden de hacerlo llegó desde el Ministerio de Defensa: “No confío en el ministro Sánchez”, aseguró en la entrevista, y agregó que la infiltración habría sido financiada utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado.
“Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”, le respondió este miércoles Sánchez. En la misma declaración a medios nacionales, el jefe de la cartera de Defensa dijo que Pegasus se dejó de utilizar en el país desde el 2022.
Lea aquí: Otro que se va del Gobierno Petro: renunció Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia
Así mismo, el general retirado enfatizó en que, si se llegara a utilizar el programa Pegasus, se debe hacer con orden judicial, o de lo contrario, sería una violación a la ley.
Sobre las acusaciones del ministro Idárraga que menciona al sargento viceprimero Darwin Rodríguez, el ministro Sánchez reiteró que ese oficial no hace parte de inteligencia y que la única misión de ese uniformado es ser un articulador.
“(Él) pide misiones de contrainteligencia, pide que se hagan misiones de inteligencia y la contrainteligencia que se llega a realizar, que la he ordenado que se realice, es solamente a los miembros del Ministerio de Defensa”, especificó Sánchez sobre el sargento Rodríguez.
Al parecer, las interceptaciones al ministro Idárraga se habrían dado en medio de las investigaciones que está llevando MinJusticia en torno a posibles vínculos entre miembros del Ejército y del sector Defensa con grupos armados ilegales.
Según el informe del cual tuvo conocimiento el funcionario Idárraga, se registraron más de 8.700 infiltraciones a su teléfono, y en al menos 134 ocasiones le activaron ilegalmente la cámara y el micrófono.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.