Compañías ofrecen declaraciones
Latan Airlines Colombia fue una de las primera aerolíneas que anunció un ajuste temporal en su operación aérea hacia el Caribe, como consecuencia del contexto actual en Venezuela y en atención a la seguridad de sus pasajeros y tripulación.
La aerolínea confirmó la cancelación de sus vuelos hacia Aruba y Curazao durante 48 horas, correspondientes a los días 3 y 4 de enero.
La compañía explicó que la decisión responde a una evaluación preventiva del entorno regional y aclaró que continuará monitoreando la situación para definir eventuales cambios en su operación.
Latam también indicó que los pasajeros afectados están siendo contactados para lo que sería cambio de fechas o solicitud de reembolsos.
De manera adicional, la aerolínea informó que los pasajeros con vuelos programados en estas rutas entre el 5 y el 10 de enero de 2026 también contarán con las mismas condiciones de flexibilidad.
En contraste con la decisión de Latam, la aerolínea Wingo informó que mantiene su operación aérea hacia y desde Aruba y Curazao.
Además: Nicolás Maduro, de sindicalista del Metro a presidente capturado por EE. UU.
No obstante, precisó que realiza un monitoreo permanente de la situación de seguridad, en coordinación con las autoridades competentes y los aeropuertos de destino.
Además, como parte de su política de atención al cliente, Wingo anunció medidas de flexibilidad comercial para los pasajeros con vuelos programados hacia Aruba y Curazao los días 3 y 4 de enero.
Por su parte, Copa Airlines informó que, debido al cierre del Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo (Venezuela), suspenderá temporalmente sus vuelos hacia y desde esta ciudad hasta el martes 6 de enero de 2026.
La aerolínea sostuvo que la medida busca garantizar la seguridad de los pasajeros y de la operación, en el marco de la coyuntura actual.
EEUU levanta restricciones de vuelos sobre el Caribe
En relación con el espacio aéreo, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que el día de ayer se levantaron las restricciones de vuelos en el Caribe, implementadas en la mañana del sábado tras las operaciones militares sobre Venezuela.
Otras noticias: La frontera siguió viva a pesar de la incertidumbre por la detención de Nicolás Maduro
“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expiran a las 00:00 ET y los vuelos pueden reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente”, informó el funcionario estadounidense a través de su perfil en X.
En Venezuela, empresas nacionales como Avior, Rutaca y Aeropostal anunciaron la restitución de vuelos dentro del país, tras haberlos suspendido temporalmente.
Igualmente, la medida afectó a compañías estadounidenses como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue y United Airlines.
JetBlue informó la cancelación de al menos 215 vuelos debido al cierre del espacio aéreo. Por su parte, en Puerto Rico se reportaron 357 vuelos cancelados y en Aruba 89 vuelos.
De forma paralela, la plataforma de rastreo Flightradar24, que monitorea vuelos en tiempo real, reportó que no hubo ningún avión comercial sobrevolando Venezuela, lo que confirmó el aislamiento aéreo casi total del país durante las operaciones estadounidenses.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion