Medicina Legal ya identificó a las primeras víctimas de la tragedia que causó en el país el derrumbe de tierra en Pueblo Rico, Risaralda, al sepultar un bus de servicio público que viajaba el domingo de Cali (Valle del Cauca) hacia Quibdó (Chocó). Aunque hasta ahora se han confirmado 34 muertos, en el lugar del alud se habla, sin confirmación oficial, de al menos 40 víctimas mortales.
Lea: ¡Qué tragedia! Van 27 personas muertas tras derrumbe en Risaralda
El derrumbe que enluta principalmente al departamento del Chocó, lugar de origen de la mayoría de las víctimas, ocurrió hacia las 5:00 de la mañana de este domingo 4 de diciembre en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Aunque las autoridades acudieron al lugar para rescatar con vida a la mayor cantidad de personas, la labor no fue fácil pues las condiciones climáticas de la zona impidieron el rápido acceso.
Hasta las 10 de la noche del domingo se habían confirmado solo cuatro muertos, pero con el transcurrir de las horas las autoridades pudieron recuperar los cuerpos de al menos 34 personas del vehículo que quedó sepultado bajo cerca de 2 metros de tierra. Cuatro de los cuerpos identificados corresponden a menores de edad, pero la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado que en el total de víctimas hay ocho niños.
Varios de los fallecidos eran miembros de una misma familia. Tibisay Salazar, que estaba embarazada de mellizos, falleció junto a su esposo que todavía no ha sido identificado, o el caso de una menor que fue rescatada después de pasar horas aferrada al cuerpo de la madre Gloria Cecilia Viveros, en esta tragedia la niña también perdió a su hermano de dos años, Thiago Mosquera. Entre las historias más estremecedoras también está la muerte de cinco miembros de una familia, que viajaban a un sepelio en Condoto, en el San Juan del Chocó.
Aquí: Rescatan niña que estaba aferrada al cadáver de su madre en tragedia en Risaralda
El drama de las familias es doble. Desde el deslizamiento han viajado hasta la zona para tener noticias de sus seres queridos pero siguen desesperados mientras esperan la entrega de los cuerpos. Según le han contado a EL COLOMBIANO, no tienen para pagar el hospedaje ni comida. La Gobernación de Risaralda se comprometió a gestionarles el transporte.
Aunque las condiciones meteorológicas mejoraron este lunes, en la zona todavía continúa el trabajo de remoción de tierra para despejar la vías. Más de 80 rescatistas han facilitado las laborales en terreno con maquinaria pesada.
Estos son los nombres:
María Angel Caicedo Asprilla
Samuel Elías Ayala Benitez
Guillermo Ibarguen Arboleda
Jorge Luis Gonzalez Victoria
Kelly Johanna Rodriguez Angulo (CNI)
Rossy Cella Murillo Valderrama (CNI)
Juan David Ruíz Mosquera
Kevin Joel Lozano Tenorio
CNI Masculino
Mathius Mina Lozano
CNI o Ehimy Nahiara Potes Ruíz
CNI o Thiago Mosquera
Mayerly Mosquera Mosquera
Yira Ismelda Mosquera
Tibisay Salazar Diana Rosmira Rivas
Yecid Katerine Borja
Diego Mauricio Figueroa Mosquera
Gabriel Jaime
Gloria Cecilia Viveros
Berenice Londoño
Valentina Ibargüen
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion