Alfonso Jaramillo, puso sobre la mesa la propuesta de acabar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) porque, según él, en el país se están presentando una serie de irregularidades en la atención de los conductores accidentados.
Al respecto, el jefe de la cartera de Salud del Gobierno planteó que el modelo del Soat debería cambiar para acabar con lo que considera es un monopolio y competencia desleal en la atención de quienes sufren accidentes de tránsito en las vías del territorio nacional.
“Cuando hay un accidente de tránsito, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger al accidentado o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, planteó el ministro de Salud.
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¿Cómo se atenderían los accidentes si acaba el Soat?
De acuerdo con el ministro Jaramillo, su propuesta se basa en acabar con el modelo del Soat tal y como funciona actualmente para que los conductores paguen otro seguro cuyo precio no sea elevado y su atención la asumiría el sistema de salud colombiano.
“Esto debería ser un tema de salud pública para impedir que se convierta en un monopolio exclusivo de ciertas clínicas y ambulancias que compiten por atender a los accidentados. Tiene que estar dentro de la atención en salud común”, dijo Jaramillo en Blu Radio.
Sobre el origen del dinero para pagar la atención médica de quienes sufran accidentes de tránsito, el ministro de Salud planteó que provendría del nuevo seguro que tendrían que adquirir los conductores y la atención no sería diferencial, sino integrada al sistema de salud.
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“Se necesita un seguro para responder por este tipo de situaciones, pero debe entrar directamente en el sistema de salud al que están afiliados la mayoría de los colombianos. Necesitamos que los accidentados sean atendidos en cualquier parte del país para que no se monopolice el tema”, apuntó el ministro de Salud en el medio citado.
Por otra parte, Jaramillo señaló que es urgente acabar con las irregularidades en torno al Soat como la atención de personas que no sufren accidentes de tránsito, pero acuden a las clínicas solicitando ser atendidos por medio de este seguro.
Al respecto, Jaramillo aclaró que en las próximas semanas la Superintendencia de Salud publicará un informe en el que detallará sobre esas situaciones. “Estamos a punto de publicar un informe con las irregularidades de la atención del Soat”, agregó.
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¿Rebaja en el precio del Soat fracasó?
Esta propuesta de acabar con el Soat surgió después de que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) catalogó como fallida la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro de subsidiar el 50% del precio del seguro para ciertos vehículos.
“Han pasado ocho meses y es el momento de reconocer que la apuesta de la reducción del Soat del Gobierno falló”, aseguró en septiembre Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda sobre esa iniciativa con la que se buscaba reducir la evasión del pago de ese seguro.
Sobre este subsidio en el precio del Soat, que le costó al país 2 billones de pesos, Jaramillo planteó que debe ser revisado y corregido. Además, aseguró que no fue una propuesta del presidente Petro, sino de uno de sus ministros, aunque no precisó cuál.
“No fue el presidente, sino que fue una decisión de un ministro en un momento que no se tomó en clara consideración el tema. Lo que se pensaba era que con una rebaja aumentarían las inscripciones en el Soat, todo esto hay que revisarlo y corregirlo”, dijo el ministro de Salud.
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