Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gremios energéticos advierten que nuevo decreto afectaría inversión en el sector
Las organizaciones gremiales aseguraron que la disposición altera de manera ‘intempestiva e injustificada’ el marco jurídico vigente y genera incertidumbre sobre cómo se tomarán las decisiones en el sector en el futuro.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Enero de 2026

Los principales gremios del sector energético manifestaron su preocupación por la expedición de un nuevo decreto en el marco de la emergencia económica que establecería nuevos aportes parafiscales y tributarios al sector.

Se trata del Decreto 044 de 2026 mediante, que establece medidas extraordinarias y transitorias dirigidas hacia el mercado energético. Entre las principales medidas se encuentra la imposición de nuevos tributos a la generación de energía eléctrica.

De esta forma se crearía un nuevo cargo dirigido a las empresas generadoras del país, las cuales ya han alertado en múltiples ocasiones la fragilidad de su estado económico.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) advirtió que este decreto altera de manera ‘intempestiva e injustificada’ el marco jurídico vigente, generando incertidumbre sobre cómo se tomarán las decisiones en el sector en el futuro.


Lea aquí:  No sean tan agalludos: el reclamo de Federico Gutiérrez contra los precios exagerados de hospedaje por Bad Bunny


“Estas decisiones hacen más difícil conseguir financiación, desincentivan nuevas inversiones, vulneran tratados internacionales y pueden llegar a considerarse como una forma de expropiación. Si no se construyen nuevas plantas, el sistema eléctrico se debilita y aumenta el riesgo de problemas en el suministro de los próximos años”, alertó Acolgen.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) alertó que además de la carga parafiscal el decreto traslada la carga a las empresas del sector de asumir deudas que les corresponden al Gobierno.

Según la organización gremial el decreto obliga a que los generadores deban realizar una contribución parafiscal destinada al fortalecimiento del Fondo Empresarial, lo que en la práctica se traduciría como una contribución de su propia deuda.

Las organizaciones solicitaron a las autoridades verificar la legalidad de la nueva normativa pues en caso de su implementación el riesgo de un ‘apagón’ sería cada vez mayor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día