En las últimas semanas el país ha mostrado una reducción y control notable de muertes y contagios por COVID-19. Algunos departamentos como Vaupés, Vichada y Guainía se destacan porque desde hace meses, y de forma sostenida, han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios.
Una de las fechas representativas en la que varios alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Ese día, Vaupés y Guainía no aparecieron en el reporte de contagios; pero, además, nueve departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad (Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés).
Le puede interesar: ‘Uno puede acabar la informalidad el primer mes de un gobierno’, asegura Juan Carlos Echeverry
Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores. El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de COVID-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.
“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio. Pero si se acompaña con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores”, apuntó Moscoso.