La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Una de cada 4 personas en el mundo muere por un problema relacionado con la trombosis
La COVID-19 representa un factor de riesgo para la presentación de trombosis en los pacientes que requieren hospitalización general y UCI.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Agosto de 2021

El panorama actual en cuestión de salud pública mundial da cuenta de los estragos causados por el virus de la COVID-19 y su grave impacto a nivel global. Sin embargo, aún existen varias enfermedades que, al sumarse con el coronavirus, se convierten en un factor de riesgo y, por supuesto, pueden aumentar el número decesos en los hospitales. De hecho, una de las patologías que más ha tomado fuerza y relevancia en el último año es la trombosis, debido a que es una amenaza para todos aquellos que se encuentran en casa y deben someterse a grandes periodos de quietud.

A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes, esto quiere decir que 1 de cada 4 personas muere por una causa relacionada con la trombosis. Si bien el infarto agudo de miocardio (IAM) y los accidentes cerebrovasculares -ACV- son ampliamente conocidos, no ocurre lo mismo con la enfermedad tromboembólica venosa, a pesar de ser la tercera causa de muerte a nivel mundial. Por eso es importante aclarar qué es la trombosis, sus factores de riesgo y, sobre todo, cómo se puede prevenir. 

Lea también: Anticuerpos por infección de COVID-19 se mantienen más de un año

¿Qué es y cómo identificarlo?    

La trombosis venosa profunda (TVP) se produce por la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo o el tromboembolismo pulmonar (EP), que es la complicación más temida de la TVP, debido a que el trombo se desprende y llega a los pulmones, asociándose con una gran morbilidad y mortalidad.  Algunos síntomas son la falta de aire, palpitaciones, desvanecimiento y palidez. Este cuadro es fatal en el 20-30% de los pacientes.  

Esta patología se caracteriza en general por la hinchazón de la pierna afectada, dolor, enrojecimiento y calor local. El número de casos nuevos de la TVP aumenta exponencialmente con la edad desde 1 por cada 1.000 habitantes en la población en general, hasta un máximo de 1 caso por cada 100 personas en los pacientes mayores de 80 años. 

Factores de riesgo    

Los factores que pueden predisponer a la aparición de la TVP o del EP son: la falta de movilidad (hospitalización, disminución de la deambulación, inmovilización de miembros inferiores y viajes prolongados); fenómenos que aumentan la coagulación (enfermedades crónicas, obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos, cáncer e infecciones); daño vascular (cirugías recientes, traumas y fracturas).

La presentación de esta enfermedad es más común en los pacientes que se encuentran hospitalizados, por lo cual se han creado escalas de riesgo que permiten a los médicos  identificar los pacientes que tiene un riesgo elevado de padecer trombosis y determinar así las distintas medidas de prevención que pueden ser desde la deambulación, hidratación y movilización activa o pasiva de los miembros inferiores, hasta el uso de medidas farmacológicas como son las heparinas de bajo peso molecular, medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de coágulos; una de las más conocidas y utilizadas a nivel mundial es la enoxaparina.

Lea también: OMS pide 6.500 millones de euros para frenar oleada de variantes

Adicionalmente, el COVID-19 representa un factor de riesgo para la presentación de trombosis en los pacientes que requieren hospitalización general y unidad de cuidados intensivos.

A manera de prevención, reconozca los síntomas, acuda al médico y, ante todo, no se automedique. Asimismo, considere tener hábitos de vida saludables, mantener un peso adecuado, controlar enfermedades crónicas, evitar el sedentarismo. En caso de que le envíen tratamiento farmacológico, seguir las indicaciones de su médico cumpliendo con la totalidad de la terapia que, con frecuencia, es posible se extienda más allá de los días de hospitalización y continúe en casa. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día