“Hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”. Bajo este mensaje, la gobernación del Chocó dio el primer parte oficial sobre la emergencia producto de un derrumbe en la vía Quibdó- Medellín.
La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, asegurando además que ya se instaló el puesto de mando para la coordinación de la atención y rescate de heridos y muertos en el deslizamiento que se presentó en el talud superior, en el kilómetro 42, en el lugar llamado como Las Toldas, en jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato.
Le puede interesar: Gobierno Petro advierte que Ecuador no puede deportar a 1.500 presos colombianos
“Todas las autoridades del orden nacional y departamental nos encontramos ya en coordinación en ejercicio de acciones para lograr la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos en el sistema de salud del departamento de Antioquia y el departamento de Chocó. Nuestra prioridad es lograr que nuestras acciones logren salvar la mayor cantidad de vidas posibles y poder reunir a los heridos con sus familias”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo declara el estado de calamidad pública departamental en el Chocó frente a la emergencia que se calificó esta emergencia sucedida en la tarde de este viernes como “de graves proporciones”.
Incluso, el alcalde de Quibdó aseguró que el departamento se encuentra actualmente en alerta porque esta no sería la única emergencia en Quibdó, ya que las zonas de Munguidó y Chocó y los corregimientos de Nehuá se encuentran afectadas por inundaciones a causa de las fuertes lluvias y su cercanía con el río Atrato.
Siga leyendo: El millonario robo que sufrió Miguel Polo Polo en Roma: Uno de sus asesores fue drogado
¿Más de 10 muertos tras el desastre?
Según la información conocida desde la gobernación del Chocó, se habla de seis heridos que fueros rescatados del alud de tierra y trasladados al Hospital San Roque de El Carmen de Atrato y al San Francisco de Asís de Quibdó.
Sin embargo, la cifra de muertos que se conoce hasta el momento se habla en varios medios de por lo menos 18 muertos, estos de manera preliminar porque aún continúan las labores de rescate por parte de las autoridades responsables.
Las autoridades departamentales confirmaron que se dispuso apoyo aéreo de rescate a instancias del cambio en las condiciones meteorológicas. Asimismo, la atención de emergencias del Dagram Antioquia y varias regiones cercanas se encuentran en alistamiento para la atención a la emergencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion