Luego de las denuncias conocidas contra dos magistrados de la JEP por parte del Clan del Golfo, la Fiscalía asumió la investigación.
La entidad informó que un equipo especializado de la Fiscalía tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones y orientar los actos investigativos que permitan identificar y judicializar a los responsables.
Infórmese: Petro modera lenguaje pero reitera que fiscal aclare denuncias
Este anuncio se dio tras la información publicada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que solicitaba ayuda a las entidades judiciales tras las amenazas de muerte contra los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo
El magistrado Ramelli está a cargo sobre las investigaciones y exhumaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, en Dabeiba (Antioquia).
Le puede interesar: Ofensiva contra la minería ilegal, ¿apenas raspa la superficie?
Entre las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Dabeiba, la JEP ha reportado características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión. Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion