El Ministerio de Salud podría aprobar en los próximos días la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para un nuevo grupo poblacional, según afirmó esta semana el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Aunque MinSalud no se ha pronunciado al respecto, expertos consultados afirman que la cuarta dosis debería ser aprobada para la población mayor de 50 o 60 años teniendo en cuenta la evidencia científica.
Lea además: Designan nuevo fiscal en el caso de Uribe
“La cuarta dosis debería empezar a aplicarse a mayores de 50 o 60 años, porque la inmunidad de la vacuna está durante entre cinco a seis meses y luego tiende a disminuir”, señaló el médico epidemiólogo de la universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.
Así mismo, el médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, aseguró que los principales estudios recomiendan la cuarta dosis principalmente para mayores de 60 años, pero que los mayores de 50 años también se podrían ver beneficiados de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.
Conozca: ¿De qué se trata la nueva política de envejecimiento y vejez?
“Uno podría asumir que los mayores de 50 años también se beneficiarán de la cuarta dosis, pero en una situación de estas, donde hay que priorizar, uno arranca por los mayores de 60”, aseguró Ordoñez.
Actualmente en Colombia, la cuarta dosis sólo está autorizada para personas con enfermedades de base, es decir para personas con enfermedades que causan disminución de las defensas e inmunosupresión como cáncer.
En detalle, la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo por ahora es aplicada para las personas mayores de 18 años que tengan algún tipo de comorbilidad relacionada con inmunodeficiencia como lupus.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion