Tras 18 días en cautiverio, Lyan José Hortúa por fin se reencontró con sus familiares, quienes siempre guardaron las esperanzas de volverlo a ver con vida. El pequeño de 11 años fue raptado en su propia casa en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 3 de mayo.
Desde entonces, su allegados y las autoridades recorrieron las calles de Jamundí e hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que pusiera sus ojos sobre este caso que alertó al país. La solicitud fue escuchada y más tarde, las disidencias de las Farc procedieron con la liberación del menor, según informó la defensora Iris Marín.
“Nos fue entregado, a la Defensoría del Pueblo y también a la familia. Tiene un buen estado de salud, pero tendrá que ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, añadió.
Un video que circula en las redes sociales, refleja los momentos de alegría en aquellos seres queridos que esperaron a que Lyan llegara a la Clínica Valle del Lili, en Cali, lugar donde fue trasladado tras su regreso a la libertad.