No cesa el ruido que ha causado el anuncio de varios alcaldes del país sobre la visita que planean hacer a Washington, Estados Unidos, en la que se ha dicho mediarán para que el país norteamericano no retire la certificación antidrogas.
Entre los alcaldes que han dicho que viajarán a ese país están los de Medellín, Federico Gutiérrez; Bogotá, Carlos Fernando Galán; Cali, Alejandro Éder; Barranquilla, Alejandro Char; y Cartagena, Dumek Turbay. En cuanto se conoció la decisión de los mandatarios locales, el presidente Gustavo Petro fue el primero en criticarlos, con el argumento de que están pasando por encima protocolos de relaciones internacionales que están en manos del gobierno nacional.
“Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Posteriormente, los alcaldes respondieron rechazando que el presidente quiera impedirles el viaje. Algunos como Gutiérrez indicaron incluso que esto sería un comportamiento de “dictador”.
Puede leer: Escándalo: Armando Benedetti, Efraín Cepeda y Alfredo Saade en líos por temas de la DIAN
Al cruce de opiniones se sumó la de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que, por medio de un comunicado con fecha de este 6 de septiembre, cuestionó la decisión de los alcaldes, en el sentido de que, según informó, el Gobierno nacional sí ha hecho gestiones y ha mantenido comunicaciones con el país norteamericano respecto a la certificación de drogas.
“Es lamentable que algunos alcaldes desconozcan la labor que se ha adelantado con el fin de informar los avances y resultados de la política de drogas y politicen un tema de fundamental importancia para el país priorizando sus agendas de oposición al gobierno por encima del interés nacional”, se lee en el comunicado de la Embajada.
Asimismo, indicaron que por orden de Petro, la Embajada ha comunicado de forma permanente al gobierno de Estados Unidos y a otros actores e interlocutores relevantes, “los esfuerzos que adelantan las entidades nacionales competentes en la ejecución de la política de drogas”. También señalaron que se han hecho visitas de trabajo de altos funcionarios y mandos de la Fuerza Pública colombiana, bajo el liderazgo de la Embajada, a Washington D.C. para reforzar la divulgación de avances en esta materia.
Lo cierto es que el anuncio del viaje de los mandatarios locales ocurre en medio de la incertidumbre sobre la descertificación, una medida que pondría en riesgo parte de la cooperación y los recursos que recibe Colombia de Estados Unidos y que será informada por la administración Trump, a más tardar el próximo 15 de septiembre.
En entrevista con la AFP, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que si Estados Unidos le retira la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas “ganan” los narcotraficantes y “pierden las naciones”. Hay que recordar que perder la certificación haría que Colombia deje de recibir millones de dólares en cooperación estadounidense para combatir los cárteles, algo que no sucede desde hace casi tres décadas.
La decisión tendrá lugar en momentos en que Washington endurece la presión contra los países latinoamericanos para que frenen el flujo de drogas hacia Estados Unidos, y cuando Colombia atraviesa su peor crisis de seguridad en una década, con múltiples atentados, cifras récord de narcocultivos y la muerte, tras un ataque a tiros, del senador Miguel Uribe Turbay.
Galán canceló
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que no viajará a Washington esta semana junto a otros cuatro alcaldes del país por compromisos de agenda, pero defendió la facultad de los mandatarios locales para adelantar gestiones internacionales en medio de la controversia con el presidente, Gustavo Petro, quien cuestionó la misión que busca evitar la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.
Lea aquí: Debate por las cifras de Petro en Japón: ¿la lechona superó a la hamburguesa y al perro caliente?
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Galán explicó que su decisión de no asistir fue comunicada a los demás alcaldes desde el pasado miércoles. Sin embargo, aprovechó para fijar su posición sobre la autonomía de los mandatarios para representar a sus ciudades en el exterior.
“Considero importante aclarar que los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones internacionales en pro de los intereses de nuestras ciudades, como, por ejemplo, atraer inversiones o buscar cooperación en seguridad”, señaló el alcalde bogotano.
En esa línea, precisó que cuando el viaje es financiado por el presupuesto de la ciudad, este “no requiere permiso o autorización del presidente ni del Gobierno nacional”. Galán concluyó que, si bien los alcaldes no pueden suplantar al presidente en la representación del Estado, sí tienen “el deber de representar los intereses de nuestras ciudades. Eso hacemos y seguiremos haciendo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .