Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Disidencias de las Farc tendrían nexos con la Familia Michoacana, cartel que habría matado a dos colombianos en México
La organización mexicana le compra la cocaína a las disidencias de Iván Mordisco, según Inteligencia Militar.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Septiembre de 2025

La Familia Michoacana, el cartel narcotraficante sospechoso de matar a dos músicos colombianos en México, es uno de los compradores de cocaína de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca.

De acuerdo con El Colombiano, con base en información de Inteligencia Militar, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), que comanda Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”), surte del alcaloide a organizaciones de crimen transnacional.

En el caso particular de la Familia Michoacana, la conexión se establece a través de dos traficantes caucanos, apodados “Toro” y “Cheli”, los cuales se encargan de negociar la cocaína que producen los frentes Carlos Patiño y Martín Villa del EMC, en los cultivos y laboratorios de Cauca, Meta y Huila.

Esta información al parecer fue suministrada a los investigadores por dos cabecillas de esos grupos que recientemente se entregaron de manera voluntaria a las tropas, Ánderson Andrey Vargas (“Kevin”) y Brayan Jair Delgado Rojas (“Giovanny”), ambos exintegrantes del frente Carlos Patiño.

La Familia Michoacana estuvo al borde de la extinción entre 2014 y 2016, por cuenta de las guerras contra otros carteles mexicanos, rivalidades internas y operativos de las autoridades.


Lea aquí: Cuerpos de los artistas colombianos en México fueron hallados hace cinco días: esto se sabe del caso


En los últimos tres años tomó un nuevo aire, en parte financiada por el auge del tráfico de fentanilo en Estados Unidos y la venta de cocaína colombiana.

Según un reporte de Inteligencia conocido por este diario hace dos semanas, los disidentes de “Iván Mordisco” y sus narcos asociados están explotando rutas por el mar Caribe y Centroamérica, para proveer a compradores en Norteamérica.

“El alijo lo estarían negociando con los carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa. Hace poco se estableció que también habrían comenzado una ruta, con cantidades más pequeñas, para la Nueva Familia Michoacana, la cual se encuentra en un proceso de reconfiguración, y los cargamentos colombianos han comenzado a darles solvencia económica para sostener su aparato criminal en México”, indicó el informe.


Lea aquí: Así era la lujosa vida de ‘Fritanga’, familiar de B-King, cantante que hallaron muerto en México


La Familia Michoacana está ocupando las portadas de los periódicos y portales noticiosos por el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar (B King) y Jorge Luis Herrera Lemos (DJ Regio Clown.

Los jóvenes fueron raptados el 16 de septiembre de 2025 en Ciudad de México, adonde habían viajado para realizar presentaciones artísticas.

Sus cadáveres desmembrados fueron encontrados al amanecer siguiente en un paraje rural del vecino municipio de Cocotitlán, e identificados cinco días después por las autoridades locales.

En la escena del crimen, la FM (Familia Michoacana) dejó un mensaje manuscrito, en el que señalaba a las víctimas de ser “chapulines”, que en el argot criminal mexicano implica que tenían supuestas conexiones con varios bandos enemigos a la vez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion. 

Temas del Día