En la última semana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a 41 personas en flagrancia y 5 por orden judicial. También, fueron aprehendidos 5 menores de edad en diferentes operativos. Asimismo, se incautaron armas de fuego y fueron recuperadas siete motocicletas hurtadas.
Lea aquí: Se metió en una discusión de pareja y terminó asesinado a cuchillo en la celebración de Amor y Amistad, en Cúcuta
Presuntos miembros de las bandas delincuenciales La Familia P y Los Mexicanos figuran entre los ciudadanos arrestados, quienes estarían vinculados en diversos delitos.
Los Mexicanos
En el barrio Las Delicias fueron capturados los dos hombres que presuntamente harían parte de Los Mexicanos. Fueron identificados como: Neider Ávila y Jhon Jairo Pacheco, quienes deberán responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. En este procedimiento les decomisaron una pistola.
Además, Ávila tendría antecedentes por los delitos de hurto calificado, homicidio y receptación.
También: Doña Lilia Chacón murió tras ser atropellada frente al Templo Histórico en Villa del Rosario
La Familia P
En el sector de Nuevo Horizonte y Doña Nidia de la Comuna 8 fueron aprendidos alias el Gordo y alias Pipe o el Mono, presuntos integrantes de La Familia P, señalados del cobro de extorsiones y homicidios selectivos en la ciudad.
En el operativo les encontraron un revólver, una escopeta, siete cartuchos, celulares y prendas de vestir que eran utilizadas para grabar videos intimidantes que luego enviarían a sus víctimas a través de WhatsApp.
Las investigaciones permitieron establecer que se identificaban como miembros de la organización AK-47 para intimidar a comerciantes y exigirles altas sumas de dinero que oscilaban entre los 10 y 15 millones de pesos.
Podría interesarle: Lo robaron y lo mataron en la vía antigua de Boconó en Villa del Rosario
“Presuntamente también estarían vinculados al triple homicidio ocurrido el 7 de septiembre en el asentamiento humano Nueva Ilusión, donde una de las víctimas era integrante del grupo delincuencial Los Mexicanos”, señaló el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Mecuc.
Las autoridades lograron establecer que alias el Gordo estaría cumpliendo órdenes dadas por privados de la libertad que se encuentran en las cárceles de Valledupar y La Picota.
“Estos operativos representan un golpe contundente contra quienes pretenden lucrarse con el miedo. Sacamos de circulación armas, dispositivos y personas que usaban la extorsión como herramienta de terror. Ahora enfrentan a la justicia y la pérdida de su libertad”, indicó el oficial.
Además: Iban buscando a Luis, pero mataron a Jhon Jairo: tragedia en el asentamiento humano El Talento, de Cúcuta
En las audiencias los capturados fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario, quedando a disposición de la autoridad judicial competente.
“El hurto a personas, residencias y comercios tiene una reducción del 44%. El hurto a motocicletas disminución del 35% y el secuestro, la extorsión y el terrorismo señalan reducción del 96%”, agregó el coronel Ojeda Eraso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.