La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente la masacre de cinco personas ocurrida en el municipio de Maicao, La Guajira, y atribuyó preliminarmente el crimen a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones y medidas urgentes de protección para una población civil que permanece bajo la amenaza de los grupos armados ilegales.
Los hechos violentos tuvieron lugar en la noche del pasado 9 de enero en el sector conocido como Altos del Parrantial. Según la información documentada por el organismo humanitario, hombres armados que se movilizaban en una camioneta dispararon contra un grupo de civiles, lo que causó la muerte de cinco de ellos y dejó heridas a por lo menos dos personas más.
La entidad recordó que sobre esta zona del territorio nacional se encuentra vigente la Alerta Temprana 039 de 2019, documento que advirtió el "alto riesgo de vulneración de derechos fundamentales" que enfrentan los habitantes debido a la presencia y el accionar violento de estructuras criminales que se disputan el control territorial.
Puede leer: Venezuela liberó a otros cuatro presos y suman 16 en los últimos días
Tras conocerse el ataque, delegados de la Defensoría participaron en un Consejo de Seguridad extraordinario, escenario en el que requirieron a las autoridades competentes agilizar las necropsias médico-legales. Frente a la gravedad de lo sucedido, la institución exhortó a la Fiscalía General de la Nación a "adelantar investigaciones eficaces que permitan esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables".
El llamado de atención se extendió al Gobierno. La entidad solicitó al Ministerio del Interior coordinar la "implementación de medidas integrales de prevención y protección individual y colectiva", mientras que pidió al Ministerio de Defensa ordenar el despliegue necesario de la Fuerza Pública para "proteger a la población civil frente al accionar de los grupos armados ilegales".
Finalmente, el organismo envió un mensaje directo a los actores del conflicto para que respeten "de manera estricta el derecho a la vida y la integridad de la población civil", expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que mantendrá un seguimiento permanente a la respuesta del Estado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.