El presidente Gustavo Petro ha atacado nuevamente a la prensa y luego de haberse referido en un discurso público a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, repitió dicha alocución en horario estelar en televisión durante la noche del domingo, lo que ha generado el pronunciamiento de asociaciones como el Círculo de Periodistas de Bogotá y el grupo Prisa.
Mientras posesionaba a Iris Marín como defensora del Pueblo, el jefe de Estado usó su intervención para descalificar a las periodistas, despertando la indignación inclusive de la funcionaria protagonista del acto.
Lea: Tras críticas, Petro se contradice e insiste en “periodistas de la mafia”
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, expresó el presidente en su intervención en Nuquí, lugar donde se posesionó la defensora del pueblo.
Ese hecho ocurrió el viernes 30 de agosto, y mientras el fin de semana se esperaba unas explicaciones o una rectificación del mandatario nacional, desde la Presidencia se tomó la decisión de retransmitir el discurso a través de la televisión nacional de forma simultánea en horas de la noche.
Ante esto, varias asociaciones de periodistas han mostrado su indignación por las referencias utilizadas por el presidente hacia las mujeres periodistas.
A través de un comunicado, el Círculo de Periodistas de Bogotá expresó su rechazo y le hicieron una petición al mandatario. “El CPB solicita al presidente de la República rectificarse sobre los pronunciamientos que ha hecho contra las periodistas que ejercen el claro derecho al trabajo, a la profesión y no ser expuestas al odio de ciertos sectores de la población”, dice el comunicado publicado, en donde esta colectividad agregó que “no es con ese tipo de mensajes como se construye la Paz Total”.