Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Condena contra máximos cabecillas del Eln por reclutamiento de 60 menores
La justicia colombiana consideró probada la política sistemática de reclutamiento ilícito de niños y adolescentes por parte de 11 integrantes de la guerrilla.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Un juez penal especializado de Antioquia emitió sentido de fallo condenatorio contra 11 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos sus máximos cabecillas, y los declaró responsables del delito de reclutamiento ilícito.

La decisión judicial es el resultado de un juicio oral en el que la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que documentan un "patrón continuo y sistemático de reclutamiento ilícito de menores de edad" que permitió vincular, mediante amenazas y engaños, a 60 niños, niñas y adolescentes a diferentes estructuras del grupo armado ilegal.

La investigación liderada por la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía documentó que 24 mujeres y 36 hombres fueron incorporados de manera forzosa a la guerrilla entre 2002 y 2019 en departamentos como Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar y el bajo Cauca antioqueño.

Entre los afectados por la decisión judicial se encuentran los integrantes del autodenominado Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".


Lea aquí: ¿La citaron para matarla? Más detalles del asesinato de mujer en el barrio 7 de Agosto de Cúcuta


Adicionalmente, se encuentran los jefes del Frente de Guerra Occidental y del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro o Magdalena Medio.

La condena contra los 11 miembros del Eln, entre ellos Emilce Oviedo Sierra, alias "Martha", y William Alexander Zapata Mora, alias "Jefferson", se dará a conocer por disposición del juez en febrero de 2026.

El fallo representa un avance en la judicialización de los crímenes de guerra cometidos por grupos armados en Colombia, enfocándose en la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El reclutamiento ilícito de menores es considerado un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma y una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día