El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que Colombia es el principal país que lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental. Eso en respuesta a la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer aranceles del 30% a importaciones de Colombia, argumentando falta de cooperación en esa materia.
Sánchez destacó que para luchar contra ese flagelo es clave la cooperación internacional. Por eso ha fortalecido sus acciones operativas y de inteligencia contra las economías ilícitas, con especial énfasis en los territorios de mayor afectación. Lo que se ve reflejado en pasar de incautar 132 toneladas de cocaína en 2024 a 195 toneladas en 2025, un incremento del 43 %.
“Este aumento en las incautaciones es producto de una ofensiva sostenida contra el narcotráfico, acompañada de procesos de erradicación focalizados principalmente en Nariño y Putumayo, donde incluso se ha logrado reducir el índice de criminalidad”, indicó el ministro de Defensa.
Lea aquí: Estados Unidos rechaza visa de la canciller colombiana Rosa Villavicencio
En ese contexto, el ministro agregó que la cooperación internacional también se ha fortalecido en el ámbito del entrenamiento y el desarrollo de capacidades institucionales. “Hemos capacitado alrededor de 4.000 uniformados de la Policía Nacional del Ecuador para combatir este crimen”, afirmó el ministro.
La crisis diplomática surgió luego de que el presidente de Ecuador anunciara la imposición de esos aranceles ante la falta de reciprocidad y acciones firmes entre ambas naciones, enfatizando especialmente en los enfrentamientos que ha tenido el vecino país contra grupos criminales dedicados al narcotráfico en la frontera.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna“, indicó el presidente de Ecuador.
“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, añadió Noboa.
Noboa aseguró que la medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.