Colombia pasa por un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA) como consecuencia de la temporada invernal que afecta gran parte del país, informó el Ministerio de Salud.
Las infecciones respiratorios agudas son causadas por virus como influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros agentes que pueden generar gripa común, resfriado y otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía, principalmente en los niños y niñas menores de 5 años.
Lea además: La comuna 7 tendrá jornada de servicios móviles
Ante este escenario, el Ministerio recordó que es importante prevenir las IRA desde el correcto uso del tapabocas, realizar el permanente lavado de manos y autoaislarse en caso de presentar síntomas.
De acuerdo con los especialistas, los síntomas de la gripa y el resfriado común, con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz, pueden ser manejables en casa y el malestar puede durar entre tres a cinco días.
En todo caso, informó el ministerio, lo más importante es auto aislarse mientras presenta los síntomas y se recomienda que lo haga no sólo la persona enferma sino todo el núcleo familiar, mantener la hidratación con remedios caseros, ante la fiebre poner paños de agua tibia en axilas e ingle, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS sólo ante signos de alarma.