El grupo armado ilegal Clan del Golfo distribuyó un comunicado firmado por su estado mayor, en el que confirmó los acercamientos de paz con delegados del Gobierno y anunció que cualquier decisión que se tome en un eventual acuerdo, incluirá a los miembros de su grupo que están encarcelados.
Lea: En Medellín, la "paz mafiosa" conviene a los narcos
El documento, fechado el 7 de octubre de 2022, comenzó a circular esta semana por chats de WhatsApp y llegó EL COLOMBIANO por medio de fuentes judiciales que investigan a la organización.
En un texto de seis puntos, el cartel –también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)– envió un saludo “a la población que está recluida en las cárceles debido a sus actividades como miembros de las autodefensas”.
Precisó que “hemos adelantado algunos contactos con el Estado colombiano con el fin de explorar las posibilidades de un diálogo de paz con nuestra fuerza armada, social y política”.
Aquí: "El cuello de botella" de miles de venezolanos en Colombia en su ruta a EE. UU.
Los voceros del grupo armado añadieron que “en la medida en que se avance en los diálogos que señalamos, ustedes harán parte de las futuras mesas exploratorias de paz. Cualquier decisión que se adopte tendrá en cuenta a todos los miembros de las AGC privados de la libertad, sin importar el estado de sus procesos jurídicos”.
El Clan del Golfo es una de las organizaciones con las que el Gobierno Nacional pretende implementar su proyecto de “paz total” y eso explica los citados acercamientos entre delegados de ambas partes.
A diferencia de la guerrilla del Eln, con esta estructura no se ha formalizado una mesa de diálogo, pues los involucrados están a la espera de la aprobación de proyectos de ley en el Congreso que reglamenten las condiciones para llegar a un acuerdo final de acogimiento a la justicia.
Además: El Papa Francisco le respondió una carta a niña colombiana
Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por este diario coincidieron en que el comunicado pone sobre la mesa una de las condiciones que tendría el Clan para su desarme: la excarcelación de sus integrantes, mediante amnistías u otras figuras jurídicas.
Para tener una dimensión de lo que esto implica, cifras de la Policía señalan que durante la Operación Agamenón (2015-21), implementada para desmantelar a ese grupo, fueron capturados 4.700 miembros, entre narcos, sicarios, contadores, extorsionistas, exparamilitares, desertores de las guerrillas y funcionarios públicos corruptos.En la lista de peces gordos del Clan que están presos en Colombia, se destacan “Dimas”, “Navarro”, “Messi”, “Mario Bros”, “Gabriel Paraco”, “Chengo” y “Cuarentano”.
Conozca: Acuerdo de Escazú afectaría la construcción del tren
Personas cercanas a las reuniones exploratorias, contaron que otra de las condiciones del Clan sería la suspensión de las órdenes de extradición de sus comandantes y socios; entre ellos figuran los integrantes de su estado mayor: “Chiquito Malo”, “Gonzalito” “Siopas” y “Rodrigo Flechas”.
Sobre este tema ya dio una puntada el presidente Gustavo Petro en una reunión con delegados de la embajada y el Departamento de Estado de EE. UU., el pasado 23 de agosto.
Su propuesta, que los estadounidenses prometieron analizar, fue: “Narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narco que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en EE. UU. Y narco que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser narco, no se extradita”.
También: "No es cierto que no se atiende a las personas que no tienen Soat"
Aunque el Clan no lo especificó, analistas judiciales no descartan que en los privados de la libertad a los que alude también se incluya a los extraditados, como “Otoniel”, “don Mario”, “Mi Sangre”, “la Negra”, “Nicolás”, “Falcon”, “Llanero”, “Plástico” y “Platino”.
Fue una petición que las mismas Farc hicieron durante el Acuerdo de Paz con Juan M. Santos, a lo que finalmente la Casa Blanca no accedió.
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion