Una desautorización y un cruce de decisiones se dio al interior del gobierno Petro, que buscaba favorecer a toda la banda criminal al mando de Jorge Eliecer Díaz, alias ‘Castor’.
El ministro encargado de justicia, Andrés Idárraga freno el traslado del máximo cabecilla de la banda criminal a Barranquilla, al encontrar contradicciones y hasta incumplimientos en las negociaciones de paz con el gobierno nacional.
Sin embargo, se conoció una carta firmada el 10 de enero por el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño que autorizaba el traslado de ‘Castor’ a la capital del Atlántico.
“En el marco de la fase de acercamientos exploratorios entre el Gobierno Nacional y las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto “Los Costeños” y “Los Pepes” (..) solicitamos a usted, como Ministro de Justicia, evaluar la posibilidad de autorizar el traslado al CMSBA – Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla, de las personas privadas de la libertad", afirma el documento.
Puede leer: La madre de Juan Carlos Suárez rompe el silencio tras la condena por el homicidio de Jaime Esteban Moreno
No obstante, el comisionado de paz no solo autoriza el traslado de ‘Castor’, sino de toda una banda criminal que genera terror en la zona del Caribe.
Entre estos están Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, Kevin Andrés Tovar Rivera, alias ‘Kevin Menor’, Carlos Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’, Deimer Aldair Correa Cepeda, alias ‘Dinero’ y Jhon Hamer Acuña Soto, alias 'Yonky' o '35'.
Precisamente, estos cabecillas están recluidos en diferentes cárceles como Valledupar, Bogotá, Boyacá, para alejarlos de su control territorial en el caribe colombiano en donde son señalados de homicidios, extorsiones, sicariato, violencia urbana, tráfico de drogas, entre otros.
Aun así, señala el documento firmado por Otty Patiño que esta decisión se ordena como “un gesto de paz del gobierno nacional para contribuir a la paz total”.
“Los perfiles aquí relacionados han sido entrevistados con el objeto de identificar su rol en las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto “Los Costeños” y “Los Pepes”. Así mismo, han manifestado su voluntad ser trasladados y aportar en la fase de acercamientos exploratorios ya indicada, por lo que amablemente solicito que el Ministerio de Justicia y del Derecho realice la valoración pertinente en aras de realizar el traslado", indica el documento.
Lo cierto es que este traslado se suspendió, ya que las cárceles de Barranquilla no tienen las condiciones necesarias para enviar a todos los miembros del grupo criminal y tener a todos estos cabecillas en una misma cárcel aumentaría la extorsión y otros delitos.
Incluso, el mismo alias ‘Castor’ expresó mediante una carta su molestia porque no se diera traslado “porque el paso que muchos esperábamos dar hacia la paz en Barranquilla no pudo darse todavía”.
Entérese: El PAE estará garantizado desde el primer día de clases en Cúcuta
Según el temido cabecilla, estos diálogos de paz con el gobierno nacional han generado una reducción de homicidios en hasta el 57% y que “si todos nos ponemos de acuerdo, esa reducción puede ser del 90 o del 95%. No es un sueño imposible”.
En la carta, Díaz Collazos, insiste en varias ocasiones que trabaja por la paz de Barranquilla y el Atlántico, puesto que “sueño con una Barranquilla organizada, donde los jóvenes tengan oportunidades reales, donde el talento no se pierda en la calle. Aquí hay músicos, deportistas, boxeadores, futbolistas, artistas, gente brillante que se está desperdiciando por falta de caminos y por sobra de violencia”.
Queda en suspenso que pasará con estos traslados pedidos por la defensa de alias 'Castor', ya que actualmente se tiene una tregua de paz hasta el próximo 20 de enero entre las estructuras criminales 'Los Pepes' y 'Los Costeños'.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.