Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Centrales obreras convocan a movilizaciones en respaldo al salario mínimo fijado para 2026
Sindicatos y pensionados anuncian movilizaciones en varias ciudades ante acciones judiciales que cuestionan una decisión del presidente.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Enero de 2026

El próximo miércoles 28 de enero, desde las 10 de la mañana, se convocarán manifestaciones frente a los palacios de justicia de las ciudades más importantes del país. Los plantones son convocados por las centrales obreras y confederaciones de pensionados en respuesta a las demandas judiciales que buscan anular la decisión del Gobierno.

La convocatoria es liderada por el Comando Nacional Unitario, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

En un comunicado, estas organizaciones rechazaron “de manera categórica la ofensiva del empresariado y gremios económicos cicateros, la oligarquía más regresiva y el uribismo, que pretenden tumbar el salario mínimo decretado para 2026”.

Centrales obreras defienden el aumento del salario mínimo y la legalidad del decreto

Para las centrales obreras no hay ninguna evidencia que demuestre que el aumento del salario mínimo genere desempleo. Por el contrario, sostienen que un mayor ingreso fortalece el mercado interno, dinamiza el consumo y contribuye a la estabilidad económica.


Lea aquí: Polémica por contrato millonario para defender a Gustavo Petro de la´Lista Clinton’


También resaltaron que el decreto de salario vital es plenamente legal y constitucional: “la ley y la Comisión Nacional de Concertación establecen que, ante la ausencia de acuerdo entre empresarios y trabajadores, el Gobierno Nacional está facultado para fijar el salario mínimo”.

Argumentos legales y constitucionales que respaldan el decreto del salario mínimo

Las centrales obreras pedían un aumento del 16 % al salario mínimo para 2026, mientras que los empresarios proponían solo el 7,21 %. Por esta razón, ante la falta de concertación, la ley establece que el salario mínimo debe ser fijado por el presidente mediante decreto.

Además, indicaron los convocantes, dicho decreto “desarrolla el artículo 53 de la Constitución, que consagra el salario mínimo vital y móvil, principio sistemáticamente negado por los gobiernos al servicio de las élites, así como reiterados estudios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los ingresos dignos y los salarios vitales”.

Se espera que la manifestación también se realice en Bucaramanga y en otras capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día