Cartagena se prepara para un cambio histórico en el Centro Histórico. El alcalde Dumek Turbay confirmó que los coches con caballos ya no podrán circular más en esta zona de la ciudad.
Esto se dio tras el Decreto 2296 de 2025, sancionado por el Distrito, el cual prohíbe la circulación de estos vehículos de tracción animal en el centro el cordón amurallado.
Esta medida busca proteger a los animales y promover un turismo más sostenible, según informó la Alcaldía. La fecha coincide con la entrada en funcionamiento de los primeros coches eléctricos, marcando el fin de una era y el inicio de un nuevo modelo de transporte turístico.
En Cartagena no jugamos y nos tomamos en serio toda lucha, a la hora de hacer valer los derechos de los animales y escuchar al clamor de la mayoría de cartageneros y visitantes, quienes hace muchos años ruegan por esta transición. Esto es modernidad, esto es protección animal, esto es una ciudad que avanza con conciencia ambiental y sentido social”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.
Puede leer: Beneficiarios de Colfuturo desmienten que las becas sean solo “para ricos” como dijo Petro
¿Desde cuando no estarán los coches con caballos en Cartagena?
Según informó el Distrito, los tradicionales carruajes ya no podrán movilizarse a partir del próximo lunes. “Esta normativa no sólo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”, indicó.
Cabe señalar que la medida fue decretada el pasado 22 de diciembre, complementándose con el Decreto 2258, el cual sanciona la circulación de los coches eléctricos en la ciudad.
La Alcaldía resaltó que este programa promoverá un crecimiento equitativo y sostenible en el sector turístico, con una visión territorial para el desarrollo productivo y la cadena de prestadores de servicios turísticos, fomentando la transición hacia la formalidad.
Señalaron que la decisión está alineada con el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Cartagena Ciudad de Derechos», busca proteger la vida animal y modernizar la experiencia del visitante en la zona más emblemática de la ciudad.
¿Qué pasará con los cocheros actuales?
El Distrito ha establecido un tope de 62 carrozas eléctricas, la misma cantidad de coches de caballos que operaban anteriormente. La Alcaldía es la propietaria de los 62 vehículos.
Los cocheros actuales, tras un proceso de capacitación, podrán usar estas carrozas a través de un “instrumento económico territorial”. Sin embargo, no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estos vehículos.
La Alcaldía explicó que el estudio técnico de movilidad determinó que el Centro Histórico no puede soportar más de 62 unidades sin afectar el tráfico peatonal y vehicular. Por lo tanto, no se emitirán nuevas licencias.
Entérese: Así será el nuevo aumento de peajes en Colombia en 2026
Lo que tendrán los coches eléctricos en Cartagena
Las nuevas carrozas eléctricas contarán con tecnología de vanguardia, según contó el Distrito. Incluirán una estación de carga solar, GPS para monitorear rutas y horarios, terminales POS para facturación electrónica y un taller móvil eléctrico para atender cualquier eventualidad.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) regulará las rutas y horarios de los coches que operen fuera del perímetro amurallado, asegurando una transición responsable.
La Alcaldía advirtió que sancionará a los operadores que incumplan las normas de tránsito, alteren las tarifas o descuiden el mantenimiento de las unidades, basándose en el Código Nacional de Tránsito y la Ley de Transporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.