Luego que se concretara el retorno de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional de Bogotá a sus territorios, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán anunció una serie de acciones para recuperar ese espacio público, que será clausurado por espacio de dos meses.
El fin de semana, unos 800 indígenas abordaron al menos 20 buses y volvieron a sus territorios en Risaralda y Chocó con la promesa de espacios dignos donde vivir y prosperar.
Una vez levantadas las carpas quedaron en evidencia los estragos de la estadía de esa comunidad, en un espacio que no está concebido ni preparado para albergar personas, de manera que la Alcaldía trazó unas líneas de trabajo para la recuperación del parque.
El plan consiste en tres etapas: recuperación, cuidados intensivos del parque y sostenibilidad y apropiación. Durante la primera etapa se realizarán labores de remoción de escombros, fumigación y reparación del ecosistema.
Lea aquí: Apple Event | Presentación del iPhone 16 en directo: novedades, precios y cómo ver en vivo
Según reveló el alcalde de Bogotá desde el pasado sábado 7 de septiembre, de manera articulada con 300 personas del Distrito y 17 entidades, iniciaron las labores para restablecer las condiciones del Parque Nacional.
Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, informó que durante las últimas 26 horas se recogieron más de 43 toneladas de desechos y escombros, un proceso que apenas está en el 70%.
"Hoy podemos reportar 43,7 toneladas de residuos que ingresaron a Doña Juana, esas toneladas no van directamente a la celda de disposición final. Tienen que ser tratadas preliminarmente para separar aquellos materiales que no pueden ser ingresados a la celda o que tienen la posibilidad de ser reciclados, específicamente maderas", sostuvo Ordóñez.
Como primera medida de precaución, Galán informó que el Parque Nacional estará en proceso de restauración durante alrededor de dos meses y de manera momentánea hasta nuevo aviso, solicitó a los ciudadanos no acercarse al espacio debido a los riesgos biológicos.
Siga leyenda: María Corina Machado alerta al mundo sobre asedio a embajada Argentina en Caracas con refugiados opositores
“Por lo pronto, es fundamental que la ciudadanía se abstenga de visitarlo debido a los riesgos biológicos. Empezaremos la fumigación del parque, por lo que tampoco deben ir mascotas por ahora”, declaró el Alcalde en su cuenta de X.
“Nuestro compromiso es garantizar que el Parque Nacional sea nuevamente un lugar seguro y limpio para el disfrute de todos”, añadió.
Además de realizar esfuerzos para la recuperación del espacio, la Alcaldía continuará acompañando el retorno de la comunidad Emberá con el objetivo de garantizar sus condiciones de vida digna y prevenir que se repitan las situaciones que los obligaron a movilizarse hace meses.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion