El suspendido canciller Álvaro Leyva habría sido extorsionado por parte de supuestos delincuentes que le prometieron documentos e información clave sobre la empresa Thomas Greg & Sons, de acuerdo a la versión de la revista Semana.
La persona encargada de la presunta extorsión contactó al Ministro desde una línea telefónica ubicada en Estados Unidos.
En los mensajes dijo tener información importante de la licitación de pasaportes, debido a su supuesta cercanía con la compañía licitante.
“Buenos días, Sr. Canciller. Distinguido Dr. Leyva, mi nombre es Edwar Soto. Hasta hace 15 días trabajé con el sr. Camilo Bautista por más de 17 años”. Bautista es uno de los dueños de Thomas Greg & Sons”, señaló uno de los mensajes.
Consulte: Los chats que revelarían la extorsión al suspendido canciller Álvaro Leyva Durán por licitación de pasaportes
En las conversaciones, que duraron por lo menos un mes, la persona exigió $50 millones por la información que decía poseer, lo que configuraría la presunta extorsión, confirmó el propio Ministro.
Si Leyva no pagaba lo que le exigían, buscarían la manera de hacer pública la historia y de paso acusarlo de pagar por información de proponentes en licitaciones.
Lea además: Grupo ilegal retiene y roba a exdirectora de la ART en Tibú
“Por eso le estoy ofreciendo la información directamente a usted, porque sé que le va a servir no solamente a usted sino a mucha gente, pero a lo que a mí me sirve en estos momentos es una compensación económica”, dijo otro de los mensajes.
Por este polémico proceso de licitación, la Procuraduría separó al canciller Leyva de su cargo por tres meses, para evitar inconvenientes en el nuevo proceso de los pasaportes. Esto sumado a que el pasado 15 de febrero inició el juicio disciplinario en las instalaciones del ente de control.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion