Gran favorito de la prueba ciclista vasca, Remco Evenepoel no decepcionó. El belga firmó este sábado un triplete histórico, ganando la Clásica San Sebastián, donde ya se había impuesto en 2019 y en 2022, un entrenamiento exitoso cuando se acerca el Mundial de Glasgow, en Escocia.
Con su tercer título en el circuito, ganando al esprint al vasco Pello Bilbao, Remco Evenepoel iguala el récord de otro ciclista local, Marino Lejarreta, que se había ilustrado en la prueba durante los años 80. El ruso Aleksandr Vlasov terminó tercero, 28 segundos detrás.
Vencedor de la décima etapa del Tour de Francia en Issoire, Bilbao luchó hasta la meta, pero no pudo rivalizar con la potencia de Evenepoel en los 200 últimos metros.
Lea aquí: Esta es la nómina de Colombia para afrontar los Mundiales de Ciclismo
Los colombianos, regulares
El mejor colombiano clasificado fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorius) en el puesto 61 a una diferencia de 14:05, en la asilla 64, seguido de Rigoberto Urán, quien arribó en la casilla 64, con el mismo tiempo.
Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Iván Ramiro Sosa (Movistar) y Camilo Ardila (Burgos BH) no terminaron la carrera.
Tras una segunda victoria consecutiva en la Lieja-Bastoña-Lieja en abril, pero obligado a abandonar en el Giro de Italia en mayo, el joven belga de 23 años confirma su estatus de favorito para la carrera en línea de los Mundiales de ciclismo en Glasgow, que tendrán lugar del 5 al 13 de agosto.
Como el año pasado, el maillot arcoíris se despertó en la subida al Erlaitz (4 km a más de un 10%), a 70 km de la llegada, donde alcanzó a los fugados que estaban en cabeza, Romain Bardet y Nathan Van Hooydonck, llevándose a Aleksandr Vlasov, Pello Bilbao y Alberto Bettiol a su rueda.
Pero en la penúltima ascensión de Mendizorrotz, solo Vlasov y Bilbao llegaron a mantenerse a la rueda del campeón del mundo.
Lea aquí: El ciclista Kevin Peñaloza lleva 15 días con la clavícula rota y no le dan fecha para la cirugía
Escapado desde muchos kilómetros antes, el francés Bardet no pudo mantener el ritmo. En los últimos momentos de la subida, cedió Aleksandr Vlasov, pero Bilbao se mantuvo en la lucha.
"Fue un supergrupo con Alberto, Pello y Aleksandr. Rodamos superbien juntos, una cooperación perfecta", comenzó explicando Evenepoel. "Me sorprendí un poco con mi esprint porque Pello es uno de los escaladores más rápidos, pero creo que yo tenía aún muy buenas piernas para un último esprint", añadió.
"Realmente amo esta carrera y los aficionados son fantásticos, pero hoy tengo que decir que ellos animaban un poco más a Pello en la subida", bromeó sobre las preferencias del público local por el corredor vasco.
Tras Glasgow, Evenepoel es esperado en las carreteras de la Vuelta a España, donde también pondrá su título en juego.
Pero la competencia se anuncia fuerte frente al equipo Jumbo-Visma, liderado por los ganadores del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, y del Giro, Primoz Roglic.
Clasificación de la Clásica de San Sebastián 2023:
1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) 5h30:59
2. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.
3. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 28 segundos
4. Neilson Powless (USA/EF-EasyPost) a 2:50
5. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 2:57
6. Toms Skujins (LAT/Lidl-Trek) a 3:02
7. Alex Aranburu (ESP/Movistar) a 3:02
8. Rui Costa (POR/Intermarché-Circus) a 3:02
9. Andrea Bagioli (ITA/Soudal-Quick Step) a 3:02
10. Tiesj Benoot (BEL/Jumbo-Visma) a 3:02
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion