Este sábado en Cúcuta se dio el inicio de la edición 63 del Clásico RCN de ciclismo con un calor desesperante, que alcanzó los 40 grados centígrados. El desarrollo de la primera etapa, en un circuito de 147 kilómetros, se corrió la avenida Diagonal Santander -frente al estadio General Santander-, siguiendo por Autopista Internacional, hasta llegar al Templo Histórico en Villa del Rosario.
El ganador de la etapa fue el venezolano José Alarcón (Arroz Zulia-Ángel Hernández- JB), con un tiempo de 3horas 39:41, y convertirse en el primer líder de la carrera radial que volvió a la frontera después de 18 años.
Alarcón, campeón este año de la Vuelta al Táchira y que su preparación la ha venido haciendo en Colombia, aprovechó una pequeña fuga conformada por 14 corredores en los tres últimos giros, tomándoles una diferencia de un minuto y de 2:40 al pelotón para llegar en solitario a la meta.
El segundo lugar fue para Leison Maca (Super Giros), a 0:53, y tercero arribó Hebert Gutiérrez (EPM), a 1:03.
“La etapa estuvo movida, con muchos abanicos (viento fuerte), pero supe ubicarme bien, ya he corrido en territorio colombiano. Gracias a Dios, al equipo (Arroz Zulia-Ángel Hernández- JB) y este triunfo es para ellos”, dijo el ganador de la etapa, que llegó extenuado.
El mejor ciclista nortesantandereano clasificado, en la primera jornada, fue Franklin Rincón (Team Norte de Santander CENS-Gobernación Norte de Santander), en el puesto 28, a 2:25 del vencedor.
De igual manera, en la clasificación general, Rincón ocupa la casilla 33, a 2:35, y en el puesto 47 está el pamplonés Roosbelth Rojas, con el mismo tiempo.
Caída prematura
La carrera prevista para las 8:30 a. m., finalmente comenzó 15 minutos tarde, cuando el calor se empezaba a ser intenso, acompañado por un fuerte viento, que también tuvieron que sortear los 194 corredores que tomaron la partida.
Le puede interesar: Estas son las vías que estarán cerradas en Cúcuta por el Clásico RCN 2023
La primera fracción de la competencia fue intensa, con pequeños ataques en los primeros kilómetros para romper el lote y dividir la etapa muy temprano, imponiendo un ritmo elevado de la carrera, que promedió los 60 kilómetros por hora, pero los del Team Medellín liderados por el campeón vigente, Aldemar Reyes, y el colombo-español Oscar Sevilla, impidieron que el lote se fraccionara.
No había transcurrido la primera vuelta del circuito, cuando se presentó la primera y única caída del día por el fuerte paso que impusieron los grandes equipos a pelear el título, que ostenta el antiqueño Aldemar Reyes (Team Medellín).
Uno de los involucrados en la caída masiva fue el rosariense Yossimar Jerez (Team Norte de Santander CENS-Gobernación Norte de Santander), quien después no resistiría el fuerte paso del pelotón, del que se fue quedando y por el golpe, terminó la etapa por límite de tiempo.
Pero no todo fue malo para la escuadra rojinegra, que tuvo en Andrés Raúl Saavedra el hombre del día. En unos de los tramos de la etapa, el cucuteño logró colarse en una de las primeras fugaz, demostrando que en Norte de Santander el ciclismo está vivo.
Saavedra, al término de la fracción, se hizo acreedor a la camiseta de la excelencia, algo que no se esperaba.
“Gracias a Dios se cumple un sueño, de subir a un podio (parcial) del Clásico RCN, que bueno que haya sido acá en la casa, muy agradecido con el apoyo de Centrales Eléctricas, la Gobernación-Arroz Gélvez y contento de iniciar bien esta competencia”, dijo el pedalista cucuteño.
De igual manera, el director deportivo de la escuadra rojinegra, el exciclista profesional Raúl Saavedra se mostró tranquilo por trabajo de sus corredores. “Contento por el resultado de los muchachos hoy (ayer), donde solo tuvimos un percance con Yossimar Jerez, que era una carta fundamental para este circuito, pero pienso que los muchachos lograron mostrarse en una competencia, que con el nivel de corredores que hay, fue muy positivo para nosotros”, subrayó Saavedra.
La primera fracción de la competencia fue intensa, con pequeños ataques en los primeros kilómetros para romper el lote y dividir la etapa muy temprano, imponiendo un ritmo elevado de la carrera.
Este domingo se disputará la segunda etapa entre Pamplona y Bucaramanga sobre una distancia de 120 kilómetros con dos puertos de montaña, uno de segunda y el de fuera de categoría, en el Alto el Picacho.
General
1.José Alarcón (Arroz Zulia-JB)3:39:41
2.Leison Maca (Supergiros)0:57
3.Heberth Gutiérrez (EPM)1:09
4.Elias Tobasia (Boyacá Avanza)1:13
5.Robigzon Oyola (Team Medellín)1:13
33.Franklin Rincón (Team Norte CENS-Gob) 2:35
47.Roosbelth Rojas (Team Norte CENS-Gob) 2:35
99.Yheyson Peña (Team Norte CENS-Gob) 2:35
107.Édgar Pimiento (Team Norte CENS-Gob) 2:42
115. Andrés R. Saavedra ((Team Norte CENS-Gob) 2:42
136. Yorman Fuentes (Team Norte CENS-Gob) 2:42
152. Sebastián Saavedra (Team Norte CENS-Gob) 3:11
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion