El ciclismo colombiano amaneció consternado ayer por el fallecimiento de una de sus viejas glorias del pedal y pionero de este deporte que ha dado grandes campeones.
Efraín Forero Triviño, más conocido como "El Zipa" Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia de ciclismo murió a los 92 años, informó el lunes en la noche su biógrafo.
"Con tristeza tengo que compartir la noticia de la muerte del campeón Efraín Forero, el 'Indomable Zipa'", escribió en Twitter el escritor Indalecio Castellanos.
Lea aquí: Así terminaron los colombianos en la Vuelta a España
El también periodista es el autor de "Todo tuvo un comienzo, el Indomable Zipa", la biografía del ganador de siete etapas y el título de la inédita Vuelta a Colombia de 1951, organizador de la competencia en la que se recorrió en su momento 1.254 kilómetros.
Nacido en la población de Zipaquirá, cercana a Bogotá, y reconocido por su habilidad para trepar montañas en caminos polvorientos, Forero fue el primer ídolo del ciclismo cafetero.
En 1951 ganó la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos y tres años más tarde fue primero en la contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Forero, antes de su primer y único título de Vueltas a Colombia, fue cuatro veces campeón nacional de ruta en los años 1950, 1953, 1954 y 1958 y se retiró del deporte en 1961, para dedicarse a su vida personal.
No obstante, nunca le perdió la pista al ciclismo al que le dicaría tiempo como entrenador.
El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia, escribió la Revista Mundo Ciclístico.
Crea el ciclismo femenino
Su actuación abrió el camino para las llamadas generaciones doradas de Colombia que conquistan etapas y títulos de las Grandes Vueltas en Europa bajo el apodo de los "escarabajos".
Tras su retiro de las bielas y los pedales fue el impulsor del ciclismo femenino en 1982, en el que se destacaron la vallecaucana Luz Mery Tristán y Blaca Nelly Alba, Rosa María Aponte y Maritza Corredor.
En 1987 ‘El Zipa’ Forero, llevó el primer equipo femenino colombiano al Tour de Francia, pero luego el zipaquireño abandonó el proyecto aduciendo conflictos internos con las corredoras.
Lea aquí: Remco Evenepoel ganó la Vuelta a España, Molano se lleva la última etapa
En 2019, Egan Bernal le rindió homenaje tras convertirse en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia.