La radiografía financiera
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fabio Rincón Ortiz, hizo el acompañamiento en las mesas de trabajo logrando la incorporación de 20 cupos, completando 40 para beneficiar a las comunidades rurales del territorio.
“A través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, se logró ese acercamiento con los campesinos para el ahorro de los recursos”, recalcó.
José Luis Amaya Pérez, coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, resaltó la importancia de la postulación de los proyectos. “En esta época de verano utilizan motobombas para llevar el agua hasta los prados y el recibo oscila entre 2 a 4 millones de pesos, son cifras exorbitantes difíciles de cancelar por parte de los campesinos”, agregó.
En esos estudios de costos-beneficios se puede ahorrar un 50 por ciento y percibir incentivos del Gobierno nacional para la seguridad alimentaria.
Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rita, Jesús del Carmen Coronel, manifestó que todos están endeudados por el consumo de energía. “No existen incentivos para el campo, las pocas ganancias se utilizan para pagar los recibos de la luz”, agregó.