La lentitud en la ejecución de las obras preocupa a los líderes de las organizaciones sociales quienes solicitan al presidente de la República, Gustavo Petro, pisar el acelerador en la Transversal del Catatumbo para hacer más viable el progreso y desarrollo de la región.
La firma KMA Construcciones tuvo algunos inconvenientes el año pasado con la retención de los operadores y maquinaria pesada por grupos al margen de la ley. Pese a las presiones y la solicitud de la suspensión del contrato, el Instituto Nacional de Vías determinó que las condiciones de seguridad estaban dadas.
Lea aquí: Álvaro Leyva ahora sí cumplirá con la suspensión de la procuraduría
Las dificultades ocasionaron un retraso considerable en el cronograma trazado inicialmente y se espera aligerar el desembolso de los recursos para garantizar un avance considerable en los 4 años del actual Gobierno, ya que está proyectada a 8 años con una inversión de 280 mil millones de pesos.
El presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, Holmer Pérez Balmaceda, propuso la revisión del contrato donde se hagan los ajustes a corto plazo pues se requiere mejorar la infraestructura vial lo más pronto posible en aras de mejorar la conexión con la costa Norte colombiana, el interior del país, para la comercialización de los productos agrícolas e impulsar los programas de educación superior con la universidad de El Tarra.
Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego
“Ya el jefe de Estado tiene conocimiento de la importancia de esa arteria vial para la producción agrícola, la restitución del tejido social con la educación de los jóvenes y el fortalecimiento de los esquemas de salud”, recalcó.