Todos los representantes de la División Profesional de Baloncesto (DPB) se reunieron el miércoles en Bogotá para concertar la fecha de inicio de la Liga I-2024, la presentación de los informes financieros de la temporada pasada y la proyección de ingresos para este año, que es la mayor preocupación de los clubes afiliados.
Sin embargo, la reunión se centró principalmente en las quejas que presentaron cinco de los 12 clubes, por el supuesto mal manejo que le ha dado a la entidad el comisionado Jhon Mario Tejada Cadavid.
Jhon Bustamante, presidente del club Corporación Deportiva Motilones del Norte, que asistió a la asamblea, dijo que la reunión se llevó a cabo en términos normales y que el comisionado se defendió de las acusaciones que lo señalan, los otros siete clubes lo respaldaron, ratificándolo en el cargo que ha venido desempeñando.
Le puede interesar: Arranca la Serie del Caribe 2024, sin la presencia de Colombia
“El comisionado presentó los descargos respectivos por los que los que le pedían aclaración en la carta llevaron los equipos inconformistas. Se presentaron los balances (financieros), pero después de ese debate, de nuevo fue ratificado en el cargo de comisionado”, aseveró Bustamante.
Del mismo modo, el representante legal de Motilones precisó que se está gestionando la vinculación de unos patrocinadores, los cuales les permitirá definir cuántos equipos participarán el campeonato y cuál el sistema de juego.
El campeonato
Bustamante sostuvo que según lo expuesto dentro la asamblea, el 15 de febrero debe conocerse definitivamente los clubes que van a tomar parte en el torneo del primer semestre.
Asimismo, el campeonato irá del 23 de abril al 18 de agosto. En las propuestas se abrió el espacio para la aceptación de dos o tres equipos nuevos, dependiendo de lo que suceda con Cóndores de Cundinamarca, uno de los clubes de la “rebelión”, que se encuentra desafiliado.
Le puede interesar: Sin Cristiano Ronaldo, Al-Nassr aplastó 6-0 al Inter Miami
Y sobre los quintetos que aún tienen deuda con la ficha de afiliación, como lo son Llaneros y Motilones, tienen acuerdos de pago que se debe cumplir el 30 de junio.
La deuda pendiente por esos derechos de afiliación del quinteto rojinegro es de $34 millones y el directivo motilón indicó que se pondrán al día en la fecha fijada.
Pataleo sin sentido
Por su parte, el reelecto comisionado Jhon Mario Tejada, en comunicado de la DPB, tras el inconformismo de los clubes denunciantes, manifestó que, “todos los socios de la DPB trabajan con esfuerzo en la construcción de mejores equipos y mayor desarrollo del baloncesto profesional, y como es apenas lógico, en algunos momentos se presentan dificultades individuales y/o colectivas, que se solucionan al interior de nuestra organización”.
Aduciendo que los puntos expuestos por los dirigentes de Piratas, Titanes, Búcaros, Corsarios y Cóndores, no tiene ningún sentido, pues muchos de los puntos que exigían una aclaración, fueron aceptados por ellos mismos.
“El informe financiero del que se habla y se reclama, estaba a cargo de algunos de los propios quejosos, y fueron estos quienes no presentaron el informe final de su gestión. Se explicaron las razones, y se demostró que la gestión fue satisfactoria y que, a pesar de los retos económicos, se logró una gestión austera, eficiente y eficaz, no solo en el torneo 2023–II, sino en todos los torneos realizados bajo mi administración”, recalcó Tejada.
Y con relación a las fichas de los clubes que están pendientes por pagar, Jhon Tejada indicó que no existe algún tipo de incumplimiento, pero los deudores, Llaneros y Motilones del Norte tienen unos acuerdos de pagó que vencen a finales de junio y deben ser pagados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion