Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Actualidad
Colombia confirma la captura en Londres de Zulma Guzmán, señalada por la intoxicación con talio de dos menores, ¿qué hacía en un río?
De acuerdo con la información conocida, la detención se produjo en un río de Londres, donde fue ubicada gracias a que tenía vigente una circular roja de Interpol.

Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Zulma Guzmán, mujer que cuenta con un circular roja de Interpol por ser la presunta artífice del envenenamiento con talio a dos menores de edad en Bogotá, fue rescatada del río Támesis de Reino Unido tras haber escapado a ese país, según el diario inglés The Daily Mail.

Se conoció que Zulma Guzmán Castro fue extraída el martes en la mañana del río Támesis, a la altura del puente de Battersea, en el oeste de Londres. Según se sabe hasta el momento, Guzmán había ingresado al Reino Unido el 11 de noviembre y era buscada activamente por la Agencia Nacional del Crimen de ese país.

Un portavoz de la Policía Metropolitana le indicó al medio inglés Daily Mail que las autoridades fueron alertadas a las 6:45 de la mañana del martes 16 de diciembre, tras recibir reportes de una mujer en situación de riesgo en el puente de Battersea.


Lea aquí: Autoridades incautan bienes del Tren de Aragua avaluados en más de $8.000 millones


Guzmán, habría estado antes en varios países como Argentina, Brasil y España.

Según dio a conocer el medio, autoridades colombianas solicitaron apoyo a la Policía del Reino Unido para detener a Guzmán Castro, luego de que esta semana un juzgado de magistrados de Westminster emitiera una orden de captura en su contra.

Tal y como lo establece la información conocida, si su estado de salud lo permite, será puesta bajo custodia para comparecer ante ese tribunal, donde se llevará a cabo eventualmente una audiencia de extradición.

Al parecer, lo que se conoce hasta ahora, Guzmán presenta lesiones físicas, pero estas no ponen en riesgo su vida. Así se establece en el medio anteriormente citado: “la Unidad de Policía Marítima de la Policía Metropolitana rescató a una mujer de unos 50 años del agua a las 07:14 horas y fue trasladada a un hospital, donde posteriormente se determinó que sus lesiones no ponían en riesgo su vida ni implicaban cambios permanentes.”

Los hechos 

El caso se remonta al 5 de abril de este año, cuando llegó a una casa ubicada en el barrio Rosales un “regalo” que contenía frambuesas achocolatadas.


Puede leer: Kast, presidente electo de Chile, propone un corredor humanitario para devolver migrantes a sus países


En el lugar se encontraban tres menores y un joven de 21 años —hermano mayor de una de ellas—. Ellas jugaban a cocinar galletas, pero tras probar el alimento comenzaron a sentirse mal, por lo que fueron trasladados a la Fundación Santa Fe. Emilia, una de las niñas, falleció el mismo día de los hechos, mientras que la otra menor, Inés, murió cuatro días después. La otra adolescente y el adulto sobrevivieron, aunque con secuelas.

Sobre la muerte de las menores, se inició una investigación después de que Medicina Legal comprobara que las frambuesas contenían talio, un metal blando, de color gris plateado y altamente tóxico —que en pequeñas cantidades puede afectar el sistema nervioso, el hígado, los riñones y causar la muerte—. La sustancia fue adherida de manera intencional a las frambuesas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día