En Santa Marta, trabajadores de la empresa de aseo Atesa encontraron el cuerpo sin vida de una perra en avanzado estado de gestación, dentro de un contenedor de basura.
Según reveló el medio Hoy Diario del Magdalena, la perra, que fue hallada en un barrio del casco urbano, presentaba aparentes signos de maltrato y abuso sexual.
Así hallaron a la perra maltratada y presuntamente abusada en Santa Marta
En medio de sus labores de recolección de residuos, los trabajadores se percataron de un fuerte olor a descomposición que emanaba de un saco de fique. Al abrirlo, descubrieron a la canina muerta y, junto a ella, un condón presuntamente usado, lo que reforzó la hipótesis de que habría sido víctima de una agresión sexual, según relató uno de los funcionarios presentes en el lugar.
Puede leer: ¿Cuál es el perfil de entrenador que buscan en el Cúcuta Deportivo?
“Al momento de sacar a la perra del saco, también fue evidente que presentaba lesiones en su zona genital compatibles con violencia sexual”, agregó uno de los trabajadores de Atesa entrevistado por el medio en mención.
De acuerdo con el relato de los operarios, al momento del hallazgo los cachorros que la perra llevaba en su vientre aún presentaban signos de vida; sin embargo, murieron minutos después debido a las precarias condiciones en las que fueron encontrados.
Maltrato animal en Colombia: consecuencias y sanciones
En Colombia, el maltrato animal está tipificado como un delito y puede acarrear graves consecuencias legales. De acuerdo con la Ley 1774 de 2016, quienes incurran en actos que causen la muerte o lesiones graves a un animal pueden enfrentar penas que van desde 12 hasta 36 meses de prisión.
Además de la privación de la libertad, la norma contempla multas económicas que oscilan entre 5 y 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad especial para la tenencia de animales por un periodo determinado, respaldado por Ley Ángel, aprobada en febrero 2025.
El Código Penal colombiano, en su artículo 339A, establece que se considera maltrato animal todo acto que atente contra la vida, la integridad física o emocional de los animales domésticos, silvestres o exóticos, ya sea por acción u omisión. Entre las conductas sancionadas se incluyen el abandono, la tortura, las agresiones físicas, el abuso sexual y la explotación forzada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.