Por séptima vez este año el sector de La Playita, en el barrio La Parada de Villa del Rosario, volvió a sufrir las consecuencias de la crecida del río Táchira, que se desbordó de nuevo el pasado viernes.
Según afirmó la comunidad afectada, cinco de estos desbordamientos han ocurrido en las últimas dos semanas.
Ciudadanos manifestaron que el caudal del río crece hasta el punto de inundar sus casas y causar múltiples daños. Aseguraron que esto hace imposible movilizarse por la zona. Además afirmaron que establecimientos comerciales y animales también se ven afectados.
“Todos estamos en riesgo cada vez que el río se desborda, lo que a su vez genera una gran angustia. Nos toca resguardar a las mascotas y a animales de granja porque la corriente se los puede llevar. Pese a ello, otros daños son inevitables, pues por la fuerza con la que llega el río termina arrastrando cosas consigo”, afirmó un habitante.
Asimismo, declararon que este problema se prolonga por horas cada vez que ocurre. Afirmaron que aunque no siempre llueve en la zona, este hecho igualmente se presenta.
Le puede interesar: Comunidad reclama atención de la Alcaldía de Villa del Rosario para el estadio
Un vecino, quien prefirió no revelar su identidad, indicó que esta situación tiene más de 15 años presentándose. Manifestó que aunque en 2023 la Alcaldía inició la construcción de un muro de contención, hasta el día de hoy no se ha concluido la obra.
Este sector, considerado un asentamiento humano, agrupa en su mayoría a familias venezolanas de bajos recursos. Algunos residentes del lugar, expusieron que pese al constante riesgo, no tienen los recursos para poder mudarse. También manifestaron que aunque la Alcaldía y cuerpos de rescate han hecho presencia en todos los hechos, necesitan de más garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
“Luego de los desbordamientos, quedan varias consecuencias que no son visibilizadas, como: vehículos dañados, pérdidas materiales y calles llenas de barro, piedras y basura”.