Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
¡Atención! Alias el Costeño, Elder José Arteaga, fue capturado por el atentado a Miguel Uribe
El delincuente era el más buscado del país y el coordinador del atentado contra Miguel Uribe. Fue capturado en las últimas horas luego de una tarea de días de las autoridades. Se espera que cuente quién fue el autor original.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Julio de 2025

Elder José Arteaga Hernández fue capturado en las últimas horas, confirmaron fuentes a EL COLOMBIANO. Se trata de quien era el delincuente más buscado del país por coordinar el atentado sicarial contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. En un artículo anterior de este diario contamos cómo Arteaga tenía varios negocios de barberías en un barrio al occidente de Bogotá.

Su nombre fue expuesto por el joven sicario de quince años que permanece en el Búnker de la Fiscalía y por Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, quien fue capturada en Caquetá. También fue registrado en las cámaras de seguridad el sábado 07 de junio cuando ocurrió el atentado. Allí aparece en un Spark gris con tenis rojos caminando detrás del sicario que se dirigía al parque en Modelia en donde finalmente le disparó a Uribe a la cabeza.

El pasado de el Costeño en las barbaerías de Engativá

Según fuentes de este diario, el hombre fue capturado en la Localidad de Enagtivá. No se había movido de la ciudad pese a que todas las oficinas de inteligencia lo buscaban día y noche por su presunta responsabilidad en el caso. Arteaga se movía en El Muelle que queda cerca al aeropuerto El Dorado y desde hace años estaba relacionado con el microtráfico, como lo confirmó el medio con personas de la zona. Uno de sus clientes accedió a contarnos cómo en su barbería hombres en moto ingresaban marihuana y otras drogas a un pequeño cuarto.

“En la pandemia él era el dueño de eso. Como mucha gente salía a caminar por todo el barrio. Todo el mundo está asombrado porque lo conocíamos. Ojalá lo cojan rápido. Yo una vez estaba ahí peluquéandome y estábamos como cuatro o cinco turnos porque eran buenos barberos. Estábamos sentados, llegaron unas motos, pasaron unos paquetes y el Chipi y otro peluquero se metieron por allá. Salieron con la nariz soplada y cuando yo vi eso me paré y me fui. Ayer cuando mostraron la foto, todos estábamos muy sorprendidos. Allá en el barrio en El Muelle y Villas de El Dorado todo el mundo lo conocía como Chipi, no como costeño. Él es de Urabá. No era amigo mío, ni tomaba conmigo ni nada. Me cortó el cabello una sola vez pero había varios barberos que peluqueaban bastante. Yo tengo en el celular algunos de los barberos que trabajaron con él y les envié la foto”, explicó la fuente bajo reserva.

Otra fuente aseguró que las personas del barrio se sorprendieron cuando vieron su cara en el cartel de búsqueda que publicaron las autoridades ofreciendo 300 millones de pesos por su cabeza.

“Yo trabajé con él hace unos años en la barbería y cuando vi la foto no lo podía creer. Él era el dueño pero no se la pasaba ahí. Él llegaba, hacía unos cortes y se iba. Por las noches la esposa era la que nos cobraba los cortes. Me parecía imposible de creer. Una persona de la barbería me envió el post y lo reconocí de una. Él pasaba con su familia ahí, después me enteré que como que había peleado con la esposa, se había ido a vivir solo y estaba por ahí. A esa barbería llegaba tanta gente que por eso me fui para un pueblo más tranquilo. Cuando nosotros trabajamos con él no tenía los tatuajes en el cuello, pero sí los de los brazos.”, le contó a este diario.


Lea aquí: Por 10 metros falló el ataque explosivo contra la Policía en las Torres de Bolívar, de Cúcuta


Las reuniones previo al atentado contra Uribe

El Costeño también fue grabado por otra cámara de seguridad junto a alias El Viejo teniendo una reunión de más de 40 minutos en una estación de gasolina el miércoles antes del atentado.

Según las primeras hipótesis, este hombre sería el responsable de contratar al sicario y de hacer la asignación de roles el día del atentado. En el Spark Gris le entregaron el arma al sicario. Este la escondió en su pantalón que tenía un emblema de los Warners Brothers, se dirigió al parque, buscó la ubicación perfecta de espaldas al candidato y le disparó seis veces. Dos balas impactaron a Uribe en la cabeza y una pierna y lo mantienen aún hoy en estado crítico.

El director de la Policía, el general Carlos Triana, dijo que este hombre llevaba “20 años en el crimen en el bajo mundo”. La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que no se descarta todavía ninguna hipótesis sobre la posible responsabilidad de que las disidencias de las FARC en el Caquetá tengan que ver con el crimen. Martínez, la joven de 19 años que también vendía tusi y fue contactada por el Costeño, y otro hombre involucrado en el caso, estaban en ese departamento cuando fueron capturados por las autoridades.

Una de las barberías del jefe de sicarios “el Chipi” se llamaba Capital Barber Shop. Las fotografías de la cuenta de Instagram que todavía está abierta lo muestran a él haciendo varios trabajos. Allí aparece posando junto a clientes y colegas barberos y exponiendo sus tatuajes de las manos y brazos. En la mano izquierda tiene un tatuaje que dice “familia”. Hay otros videos en donde está haciendo cortes a personas que lo iban a buscar.

Sí, yo lo recuerdo porque tenía una barbería cerca. Todo el mundo aquí le decía Chipi”, agregó una fuente del barrio. Otra persona que trabajó con él antes de la pandemia aseguró que cuando vio la fotografía de “se busca” en los medios se sorprendió y no pudo darle credibilidad a la imagen.

Con la captura de el Costeño o alias Chipi, se espera que se pueda llegar al autor original que pagó para asesinar a Uribe Turbay. Y si es cierto o no que existen pistas sobre un poderoso criminal en Ecuador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día