Por tercera vez en lo que va del año, el presidente Gustavo Petro visita el municipio de Ocaña, Norte de Santander, con el propósito de analizar la transformación del campo y promover medidas concretas para enfrentar la crisis agropecuaria que afecta a la subregión del Catatumbo.
Durante su visita, el mandatario se reunirá con asociaciones agropecuarias para revisar la crítica situación financiera que atraviesa el sector rural en los últimos años y lanzar programas orientados a la reactivación económica. Uno de los temas centrales para abordar es la situación de los productores de cebolla de la provincia de Ocaña, quienes piden al jefe de Estado la necesidad de proteger el cultivo durante la temporada de cosecha.
A través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Gobierno ejecuta un convenio por 20.600 millones de pesos que contempla la entrega de insumos, maquinaria, equipos para optimizar sistemas de riego y herramientas que mejoren la calidad de vida de los campesinos.
Entérese: El barbero sicario: las pistas detrás de el Costeño, hombre clave en el atentado a Miguel Uribe
Los agricultores también piden reforzar los controles al contrabando de cebolla peruana en la zona de frontera, fenómeno que ha inundado las plazas de mercado y ha provocado una caída significativa en los precios locales.
Durante el evento denominado Agroindustria y comercialización en el Catatumbo, el presidente de la ADR, César Pachón, destaca el trabajo conjunto con las comunidades campesinas, liderando la entrega del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidar). Este proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de los productores.
La iniciativa, estructurada como respuesta a las movilizaciones campesinas del año pasado, beneficiará de manera directa a 870 productores y de forma indirecta a unos 2.400 más, en los municipios de San Calixto, La Playa de Belén, Hacarí, Ábrego, Bucarasica, El Carmen, Villa Caro y Ocaña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.