En ese sentido, Alejandra Vargas advirtió que el primero de ellos son las manchas que aparecen en zonas del cuerpo como rodillas, orejas y la punta de la nariz. “Son manchas de color claro o rojizo que no duelen ni pican, por el contrario generan pérdida de sensibilidad”, precisó la referente.
Igualmente, Vargas expuso que otros síntomas que se pueden presentar son: lesiones cutáneas que no cicatrizan, debilidad en manos y pies, y el engrosamiento de nervios, especialmente en codos, rodillas o cuello. Palomar recalcó que la lepra al ser una enfermedad de lento crecimiento se multiplica a una velocidad de 25 a 35 días. Sobre los síntomas, detalló que estos pueden aparecer después de cinco años. En cuanto a la manera en que se contagia, la entidad de salud indicó que la bacteria se transmite al hablar, toser o estornudar.
También informaron que está se contrae tras permanecer un mínimo de 20 horas semanales cerca a una persona enferma. Las autoridades manifestaron que entre los riesgos que genera está la pérdida de sensibilidad y las malformaciones en el cuerpo.
Siga leyendo: Cúcuta: siguen los cambios en la administración de Jorge Acevedo
Acciones municipales y regionales
En Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud ha fortalecido las acciones de vigilancia, prevención y atención con el fin de evitar riesgos y garantizar una respuesta integral a los pacientes y sus familias. “El IDS realiza de manera permanente búsqueda activa de casos entre los convivientes de pacientes diagnosticados, garantiza el tratamiento gratuito, oportuno y continuo, y desarrolla actividades de sensibilización comunitaria orientadas a la identificación temprana de síntomas, así como a la reducción del estigma”, señaló Adriana Milena Gamboa Velasco, profesional del Programa Departamental de Lepra.