Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Hay riesgo de lepra en Norte de Santander? Esto dicen las autoridades de salud
Aunque las autoridades descartan una alerta sanitaria, reforzaron las acciones de vigilancia, tratamiento y pedagogía para prevenir la propagación y detectar síntomas de forma temprana.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 9 de Febrero de 2026

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cúcuta, a la fecha hay 13 casos de lepra confirmados en la ciudad. Según informó el despacho de la Alcaldía, está enfermedad puede tardar años en evidenciar los primeros síntomas. Alejandra Vargas Palomar, referente del programa de lepra, explicó que los 13 casos corresponden a personas desde los nueve hasta los 80 años de edad, incluyendo todos los estratos sociales.

Sin embargo, Vargas aclaró que esta cifra aún no representa un riesgo ya que se evidencia una tasa de prevalencia de 0,09 casos por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, la especialista destacó que estás personas fueron diagnosticadas durante el transcurso del 2025, y este año continúan recibiendo tratamiento por parte de las autoridades competentes. A nivel regional, el Instituto Departamental de Salud (IDS) expuso que actualmente se registran 20 casos de lepra en Norte de Santander, sin significar todavía una alarma en materia de salud. De igual forma, el IDS detalló que los municipios dónde se reportan los afectados son Cúcuta, Ábrego, El Zulia, Los Patios, Ocaña, Tibú y Teorama.

Aunque ambas instituciones hicieron un llamado de calma a la comunidad, sí enfatizaron en la importancia de reconocer los síntomas para evitar una posible propagación de esta enfermedad.

Síntomas y riesgos

La Secretaría de Salud municipal comunicó que uno de los riesgos de la lepra son precisamente aquellos síntomas que pasan desapercibidos o suelen confundirse con otras afecciones.

La lepra puede demorar años en evidenciar los sintomas.

 

En ese sentido, Alejandra Vargas advirtió que el primero de ellos son las manchas que aparecen en zonas del cuerpo como rodillas, orejas y la punta de la nariz. “Son manchas de color claro o rojizo que no duelen ni pican, por el contrario generan pérdida de sensibilidad”, precisó la referente.

Igualmente, Vargas expuso que otros síntomas que se pueden presentar son: lesiones cutáneas que no cicatrizan, debilidad en manos y pies, y el engrosamiento de nervios, especialmente en codos, rodillas o cuello. Palomar recalcó que la lepra al ser una enfermedad de lento crecimiento se multiplica a una velocidad de 25 a 35 días. Sobre los síntomas, detalló que estos pueden aparecer después de cinco años. En cuanto a la manera en que se contagia, la entidad de salud indicó que la bacteria se transmite al hablar, toser o estornudar.

También informaron que está se contrae tras permanecer un mínimo de 20 horas semanales cerca a una persona enferma. Las autoridades manifestaron que entre los riesgos que genera está la pérdida de sensibilidad y las malformaciones en el cuerpo.


Siga leyendo: Cúcuta: siguen los cambios en la administración de Jorge Acevedo


Acciones municipales y regionales 

En Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud ha fortalecido las acciones de vigilancia, prevención y atención con el fin de evitar riesgos y garantizar una respuesta integral a los pacientes y sus familias. “El IDS realiza de manera permanente búsqueda activa de casos entre los convivientes de pacientes diagnosticados, garantiza el tratamiento gratuito, oportuno y continuo, y desarrolla actividades de sensibilización comunitaria orientadas a la identificación temprana de síntomas, así como a la reducción del estigma”, señaló Adriana Milena Gamboa Velasco, profesional del Programa Departamental de Lepra.

Autoridades de salud adelantan campañas preventivas contra la lepra.

 

Adicionalmente, la entidad adelanta procesos de capacitación dirigidos al personal de salud en todo el departamento. Por su parte, la Secretaría de Salud de Cúcuta desarrolla durante el año visitas a centros penitenciarios y casa a casa para identificar personas afectadas y brindarles el debido tratamiento.

Igualmente, se conoció que la entidad realiza jornadas pedagógicas en colegios, universidades y con los presidentes de junta de los distintos barrios. Similar al IDS, el despacho también lleva a cabo el fortalecimiento del talento humano en las instituciones prestadoras de salud.

Con respecto a los 13 casos actuales que hay en la ciudad, especialistas afirmaron que desde la Alcaldía se les suministran antibióticos para la mejoría de su enfermedad.  Asimismo, explicaron que en las visitas que hacen a los pacientes, también le dan medicamentos a sus familiares y les hacen un examen clínico para descartar síntomas.

Finalmente, las autoridades resaltaron la importancia de consultar al servicio de salud ante cualquier signo de alerta para de esa manera prevenir complicaciones y cortar la cadena de transmisión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día