Este sábado 7 de febrero se realizó el primer simulacro nacional de preconteo de cara a las elecciones de Presidencia y Congreso del 2026.
Según explicaron desde la entidad electoral, fue un ejercicio que se llevó a cabo en los 32 departamentos del país para poner a prueba todas las plataformas y sistemas para la transmisión de información desde las más de 125.000 mesas de votación.
“Con cerca de 19.000 personas participando como transmisores y 14.000 como receptores de toda la información. Hemos puesto a prueba las comunicaciones de la Registraduría en un momento muy interesante porque hay una ola invernal fuerte en Colombia”, señaló el Registrador.

Este proceso contó con auditoría externa internacional presente en todo el territorio nacional, que acompañó y verificó cada etapa del simulacro.
Puede leer: ¿Maduro colombiano? La verdad detrás de la supuesta cédula que circula en redes
El registrador nacional, Hernán Penagos, estuvo presente en el simulacro nacional de preconteo en Cali, en compañía de la misión de observación internacional, verificando en territorio el funcionamiento de los sistemas y la transmisión de información.
Como positivo calificaron este proceso también tuvo acompañamiento desde el Centro de Control Nacional en Bogotá, de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría, misiones de observación y representantes de organizaciones políticas.
Por su parte, Salvador Romero del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), destacó que este simulacro desarrollado por la Registraduría Nacional en todo el país, cuenta con las mismas proporciones que se tendrán en las elecciones del 8 de marzo.
Según señaló el registrador Penagos, la Registraduría realizara otros simulacros adicionales de preconteo y digitalización de las actas electorales “que son la prueba fundamental de cómo se cuentan los votos en Colombia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.