El presidente, Gustavo Petro, propuso hoy establecer una colaboración militar y policial entre Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil para enfrentar al narcotráfico transnacional y al crimen organizado armado que opera en la región.
La propuesta fue formulada en la misma semana en la que el mandatario sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encuentro en el que la política antidrogas y la erradicación de cultivos ilícitos estuvieron en el centro de la discusión bilateral.
"La colaboración militar y policial con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil y Colombia es esencial para destruir uno de los peores enemigos de la democracia y los pueblos en América Latina: el narcotráfico transaccional armado", planteó Petro en X.
Puede leer: Alertan por venta ilegal de aguardiente Amarillo con imagen de Yeison Jiménez
Explicó que la cooperación regional es clave para combatir a las redes criminales que controlan la compra mayorista de cocaína y utilizan corredores estratégicos en Colombia, Ecuador y Venezuela, así como rutas por el Atlántico, el Pacífico y la Amazonía para su exportación hacia mercados internacionales.
Petro señaló que las agencias de inteligencia policial de los países involucrados ya cuentan con información sobre los responsables de estas estructuras y subrayó que el narcotráfico transnacional armado representa una de las principales amenazas para la democracia en América Latina.
En ese contexto, el mandatario insistió en la necesidad de fortalecer la coordinación entre fuerzas militares y policiales, sin afectar la movilidad de las comunidades fronterizas, y reiteró que la lucha contra el narcotráfico requiere acciones conjuntas y verificables entre los Estados de la región.
El mandatario también subrayó que la custodia de las fronteras debe ser una responsabilidad compartida y afirmó que los controles no pueden recaer de manera unilateral sobre Colombia, al tiempo que defendió la necesidad de mantener abiertos los pasos fronterizos para las comunidades.
De manera paralela, el jefe de Estado planteó la conformación de equipos técnicos con Venezuela para avanzar en proyectos de integración energética, incluyendo interconexión eléctrica y cooperación en gas y petróleo liviano, como parte de una agenda más amplia de integración regional.
Entérese: Proponen al Gobierno declarar emergencia económica tras tragedia ambiental
"Hay que comenzar la construcción de equipos de trabajo técnico para la conexión eléctrica con Venezuela y las conexiones del gas y del petróleo liviano. Invito al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con mi equipo de energía y lograr reuniones en el terreno", planteó el mandatario en su mensaje en redes sociales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .