Desde hace dos meses y 10 días, estudiantes de los grados 10 y 11 del Colegio Nuestra Señora de la Merced se encuentran sin profesor de física y técnica en sistemas, razón por la cual decidieron salir a las calles del pueblo para protestar y llamar la atención de las autoridades educativas del departamento, con el fin de que busquen una solución.
Johan Jaúregui, personero de la institución, asumió la vocería durante la manifestación que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer, y habló de la afectación directa que estaba provocando la ausencia de estos profesores, tanto en la calidad del aprendizaje, como en el cumplimiento del calendario escolar.
Lea más: Gobernación anunció inversiones para Ocaña por $134.000 millones
El estudiante señaló que en vista de la situación, el objetivo era iniciar un paro indefinido en las actividades escolares, sin embargo, la rápida respuesta de las autoridades educativas del departamento, que convocaron una reunión de urgencia con la comunidad de Ragonvalia, frenó la acción de los alumnos, quienes disolvieron la protesta y se comprometieron a volver a clases hoy.
No fue un retiro arbitrario
Desde la Secretaría de Educación se informó que efectivamente los estudiantes llevaban casi tres meses sin docentes en las referidas cátedras, sin embargo, negaron que se tratara de una decisión arbitraria o unilateral de esa entidad, sino que obedecía a una petición del profesor, por razones de seguridad.
Laura Cáceres Niño, secretaria de ese despacho, aclaró que la ausencia es solo de un profesor, el cual tenía bajo su responsabilidad impartir ambas materias, y que tuvo que salir del territorio tras recibir amenazas de presuntos grupos armados ilegales que operan en ese municipio.
Lea más: Histórica entrega de obras hizo la Gobernación en Villa Caro
Indicó que es un caso al que se le venía haciendo seguimiento para ver si las condiciones mejoraban y se daba el retorno del docente, pero no fue así, de modo que ahora la opción es buscar un reemplazo que, según Cáceres, estaría tomando posesión la próxima semana.
Asimismo, la secretaria de Educación se refirió a la ausencia de rector que también se presenta en la institución, indicando que el motivo obedece a situaciones de salud, por lo que también desde la entidad se encuentran en el proceso de contratación de un nuevo director académico, que estaría definido en 15 días.
Municipio tranquilo
Frente a la amenazas proferidas contra el docente, La Opinión consultó con integrantes de la comunidad de Ragonvalia para conocer sobre la situación de seguridad y orden público en el municipio, sin embargo, los habitantes aseguran que es un lugar bastante tranquilo, donde se registran pocas situaciones violentas.
“Desconocemos el tipo de amenazas que venía recibiendo el profesor, sabemos que eso ya es materia de investigación, así que toca esperar por los resultados de los procesos que se adelantan”, dijo Jhon Pabón, residente de Ragonvalia.
Entre tanto, el secretario de Seguridad del departamento, George Quintero, se mostró igualmente sorprendido por estas denuncias de amenaza, indicando que “hay municipios más complejos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.