La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Cinco municipios de Santander traen las basuras a Pamplona
El gerente de Corponor, Gregorio Angarita, anunció una visita técnica para evaluar la vida útil y la capacidad operativa del relleno sanitario.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Categoría nota
Sábado, 21 de Agosto de 2021

La decisión de Klaus Faber Mogollón ,gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona,de autorizar a municipios de Santander para que viertan los residuos sólidos en el relleno sanitario regional “La Cortada”, generó controversia entre la comunidad y autoridades ambientales.

La situación se presenta por el cierre en Bucaramanga del relleno El Carrasco, por lo que la empresa Empopamplona suscribió convenios con Tona, Suratá, California y Charta.

El municipio de Vetas efectúa la disposición final de las basuras en el vertedero de Pamplona desde hace varios años.

La Cortada está localizado a más de cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad, en la vía que conduce a La Lejía.

Allí también depositan los residuos sólidos que se generan en Pamplona, Toledo, Labateca, Chitagá, Cácota, Silos, Mutiscua y Cucutilla.

En total, con los nuevos municipios serán 114.967 habitantes que entran a beneficiarse con la disposición final de los desechos sólidos en la “ciudad mitrada”.

 Lea aquí:  

¿Cúcuta recibirá las basuras de Bucaramanga y sus municipios aledaños?

Relleno sanitario regional “La Cortada”

 

Por lo ambiental

El gerente Faber Mogollón, argumentó que suscribió esos convenios con los municipios santandereanos, porque allá hay una emergencia sanitaria.

Además, subrayó que esas localidades hacen parte de la contingencia del relleno sanitario La Cortada de Pamplona.

También recordó que integran el páramo de Santurbán que es el mayor productor de agua de la región del Gran Santander.

En cuanto a las cantidades que estos municipios van a depositar, afirmó que serán 37 toneladas al mes y que por cada 1.000 kilos que vaya al relleno deben pagar 69.900 pesos.

Pamplona por ser el municipio que maneja el mayor número de habitantes genera 40 tonelada al día lo que durante el mes se contabilizan 1.200 toneladas.

Esta cantidad sumada las 350 que vierten los municipios de la provincia de Pamplona, más las 37 que procederán de Vetas, Charta, Tona, Suratá y California sumarán un total de 1.587 toneladas cada mes.

Faber Mogollón aclaró que Suratá, Charta (2013-2014) y Tona (2011), vertieron basura en el relleno de Pamplona y Vetas mantiene convenio desde 2013.

En cuanto a la vida útil de La Cortada, el gerente de Empopamplona, enfatizó que está proyectada a dos años y medios con la nueva celada o vaso que entró en funcionamiento en marzo de este año.

 

Relleno sanitario regional “La Cortada”

 

Le puede interesar: Bucaramanga debe buscar otro lugar distinto a Cúcuta para sus basuras: director de Corponor

Descontento

El gerente de la Corponor, Gregorio Angarita, dijo que le causa extrañeza la decisión de Empopamplona de permitir la disposición de residuos sólidos de municipios de Santander.

Es incongruente que recientemente Empopamplona le haya solicitado a la Corporación un concepto para efecto de gestionar recursos que le permitan la construcción de una nueva celda, teniendo en cuenta la poca vida útil del relleno sanitario”, afirmó.

El funcionario ambiental al enterarse de la notica por las redes sociales, afirmó que ordenó una visita oficial técnica para que se haga la revisión integral del Plan de Manejo Ambiental y demás compromisos que giran en torno a La Cortada.

Angarita, explicó que después de la inspección que se haga, va a dar a conocer a la opinión pública el informe relacionado con el tiempo que le queda de utilidad al vertedero pamplonés.

“Nuestra posición es la de siempre. No estamos de acuerdo con la disposición de basuras en los rellenos sanitarios del departamento, porque la prioridad es garantizar la vida útil y capacidad operativa diaria”, sostuvo.

De acuerdo con el director Angarita, “estamos protegiendo el derecho colectivo a un ambiente sano, buscamos evitar impactos sanitarios ante el riesgo que representaría el tránsito de las basuras de Bucaramanga a Cúcuta, con una vía que actualmente se está interviniendo. Nuestra posición es clara y este no es un tema nuevo para Bucaramanga, con todo respeto, pero deben mirar a otro lado”.

Varios concejales del municipio no están de acuerdo que de Santander traigan la basura al relleno sanitario, porque tiene poca capacidad y se convierten en otros factores de contaminación para la región.

Ante esto anunciaron que van a exigir explicaciones sobre este hecho que causó sorpresa entre las comunidades de Pamplona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día