En las últimas horas, se desató una polémica en la ciudadanía frente a la posibilidad de que el relleno sanitario Guayabal, de Cúcuta, reciba las basuras de Bucaramanga y sus municipios aledaños.
Este lunes se conoció el más reciente Auto del proceso judicial que se adelanta para el cierre definitivo de El Carrasco. El Juez 15 Administrativo de Bucaramanga le ordenó a la Anla hacer efectiva la clausura de dicho relleno sanitario a partir de las cero horas del sábado 14 de agosto entrante.
A menos de cuatro días de cumplirse el plazo del cierre de dicho sitio de disposición final, el medio de comunicación Vanguardia pudo confirmar que varios municipios ya recibieron un visto bueno por parte de Veolia, empresa que tendría capacidad de disposición en los rellenos sanitarios que administra en Cúcuta y en Aguachica
Sin incluir a Bucaramanga, diariamente en El Carrasco se disponen cerca de 500 toneladas de residuos generadas por 15 municipios del departamento, como Girón, Piedecuesta, Lebrija, Tona, entre otros.
Lea aquí: Emprendimientos, de la mano de ‘Mipáramo’
“La mayoría de los municipios efectivamente ya nos solicitaron disponibilidad. Hemos realizado cotizaciones para que dispongan en los parques que tenemos en Cúcuta y Aguachica, los más cercanos al área metropolitana de Bucaramanga. A todos los municipios se les dio respuesta favorable, ya se les otorgó disponibilidad”, aseguró Ismaris Ortíz González, gerente Regional de Veolia en Santander.
Frente a estos hechos, el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, informó que no ha tenido ningún acercamiento en los últimos días con el Gobierno municipal de Santander en relación al manejo de los desechos sólidos y aseguró que estas decisiones deben ser estudiadas con anterioridad por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
“En ningún caso Cúcuta aceptará los desechos a cualquiera de sus rellenos sanitarios”, aseguró Yáñez.
Por otra parte, Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, manifestó que no ha recibido ninguna información por parte de las autoridades sanitarias o municipales de Santander y que, en dado caso de iniciar un diálogo formal, la respuesta será negativa.
"Nuestra tarea es evitar cualquier impacto ambiental y sanitario que pueda afectar a la región y a la ciudadanía, el relleno Guayabal recibe las basuras de Cúcuta y 19 municipios más, es decir, una capacidad máxima de 900 toneladas diarias aproximadamente, debemos velar para garantizar la vida útil y la capacidad productiva de este sector autorizado por Corpornor", dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion