Son varios los ministros que saldrán del Gobierno en los próximos días, luego del anuncio del presidente, Gustavo Petro, de un nuevo remezón al interior de su gabinete.
Pero expresó su inconformidad ante la labor de varios jefes de carteras, en particular de aquellos a los que señaló de incumplir con el programa de Gobierno.
“Aquí ministros y ministras han pasado sin saber cuál es el programa de gobierno. Y siguen existiendo. Yo no puedo tener mi último año con gente que no sepa el programa de gobierno y no lo aplique”, afirmó el mandatario, durante el consejo de ministros, transmitido en televisión y redes sociales.
En su declaración, Petro aceptó que había hecho muchos cambios en estos tres años, "porque no encuentro un gabinete que cumpla el programa de gobierno de mandato popular”.
Puede leer: Terror en la vía a Buenaventura: incineran seis tractomulas, hieren a un conductor y hallan explosivos
"Entonces, anuncio que voy a hacer cambios radicales”, reafirmó el Presidente, al insistir en que varios de las personas que integran su círculo de poder "lo han traicionado".
Al interior de la Casa de Nariño se dice que están bajo examen los jefes de las carteras de Igualdad, Defensa, Ambiente y Vivienda.
El ministro más señalado fue el de Igualdad, Carlos Rosero, quien reemplazó en el cargo a la vicepresidenta, Francia Márquez, y que en estos meses mantiene números muy bajos en ejecución.
Abiertamente, el presidente cuestionó a Rosero por su posición en contra de mantener en esa cartera a Juan Carlos Florián y Amaranta Hank.
“A mí nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir un actor porno que creo el sindicato de trabajadores sexuales. Le prometí a Florián que iba a ser viceministro. Usted me está echando los funcionarios que en Bogotá Humana que demostraron, a riesgo, porque tuvieron que exiliarse y prostituirse en París”, advirtió el mandatario en su andanada contra Rosero.
Además, hay dudas frente a la continuidad del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por el manejo del orden público.
Esto fue notorio cuando el ministro criticó a Petro por el evento con bandas criminales realizado en Medellín.
"Cuando llegué al sitio sentí un poco de indignación. Mi misión está clara: aplicar la ley. No soy quien negocia con criminales”, dijo Sánchez a Blu Radio en su momento.
Sobre la canciller, Rosa Villavicencio, está en encargo tras la salida de Laura Sarabia, pero aún no está definido si continuará o se nombrará a alguien al frente de ese ministerio.
La intención del presidente es rodearse del ala más dura y radical del petrismo, integrada por aquellos que él considera leales a su causa y con quienes cree ejecutará el programa de gobierno en lo que le resta de mandato y sin oponerse de ninguna forma a sus designios y órdenes, justo cuando se acerca el periodo electoral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.