Por supuesto abandono del cargo cuando se desempeñaba como embajador de Colombia en Venezuela, la Cancillería le formuló pliego de cargos al actual embajador ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Armando Benedetti.
Según la investigación, liderada por la Dirección de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, al parecer las presuntas irregularidades se presentaron a mediados de 2023, cuando el diplomático salió del vecino país en varias oportunidades sin las justificaciones debidas.
Lea: Colombia rechazó declaraciones de fiscal paraguayo sobre el caso Pecci
La información, revelada por la emisora W Radio, señala que, por tratarse de una falta grave, Benedetti podría ser suspendido o destituido de su cargo. Además, teniendo en cuenta que el abandono del cargo podría configurarse como una conducta penal, el caso también sería asumido por la Corte Suprema de Justicia.
En junio del año pasado, el Gobierno de Gustavo Petro le dio largas a la permanencia de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela. Lo anterior, para que adelantara un supuesto “proceso de empalme”; sin embargo, desde que estalló el escándalo de los audios que lo salpican, él ni siquiera volvió a ir a la embajada en Caracas.
En su momento, la Dirección de Talento Humano de la Cancillería informó que Benedetti se ausentó de sus funciones sin justificación alguna del 22 de mayo al 1 de junio y del 7 al 22 de junio, y él argumentó que lo hizo atendiendo órdenes directas del presidente Petro.
De acuerdo con los registros de la Cancillería, Benedetti no acudió a la embajada en Caracas desde el 22 de mayo, justo cuando se destapó el escándalo de la exjefa de Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, sobre las interceptaciones ilegales a sus exempleadas domésticas, que lo terminó salpicando.
Frente a este ausentismo, el diplomático le respondió a la Cancillería que desde el 23 de mayo estuvo en Colombia por petición de Petro, con quien –según él– se reunió en dos ocasiones en Bogotá.
Además, el 14 de junio el diplomático dijo que pidió una licencia no remunerada, pero la Cancillería informó que no recibió ninguna solicitud. Además, el 10 de junio se fue a Estambul, Turquía, a ver la final de la Champions League sin autorización del entonces canciller Álvaro Leyva y, luego, el 23 del mismo mes se reunió con un fiscal delegado ante la Corte Suprema y se negó a declarar argumentando que lo habían amenazado.
Conozca: Petro se defiende ante el CNE y acusa a la oposición de querer sacarlo del poder
La Cancillería informó que Silvia Margarita Carrizosa, la directora de Talento Humano, ordenó que se le descuente a Benedetti parte de su salario diplomático por cuenta de las ausencias injustificadas a su cargo en la embajada de Colombia en Venezuela.
Además, le envió una copia del acto administrativo con el que le llamó la atención por ese ausentismo a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería para que esa dependencia adelante la investigación respectiva. El Embajador respondió que renunció “al pago de cualquier concepto por viáticos” y que sigue en el cargo por salario.
En julio pasado, la Cancillería de Colombia llamó al país al embajador ante la FAO para iniciar un proceso disciplinario por una denuncia en su contra por violencia de género. Se trata de una denuncia que interpuso su esposa, Adelina Guerrero, por una agresión del funcionario diplomático ocurrida a finales de junio pasado en Madrid, España.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion