La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presidente Petro y Efraín Cepeda se reunieron, pero la tensión persiste
El presidente del Senado advirtió que un grupo de congresistas está dispuesto a rechazar el Presupuesto General de la Nación para 2025 si no se elimina cierto rubro.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Septiembre de 2024

Luego de casi dos meses desde la instalación de la tercera legislatura, el presidente de la República,  Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, finalmente tuvieron  su primera reunión formal en la Casa de Nariño, un encuentro centrado en la discusión de las reformas clave del Ejecutivo y las prioridades económicas del país.


Le puede interesar: Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM


Durante el diálogo, Cepeda dejó clara su posición frente a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, y advirtió que no apoyaría una medida sin un previo debate exhaustivo en el Congreso.

“Le expresé que no votaríamos una reforma tributaria sin antes conocerla y debatirla profundamente”, aseguró el presidente del Senado tras la reunión.

El congresista también propuso discutir por separado las proposiciones que buscan eliminar $12 billones del Presupuesto General de la Nación, que llegarían por medio de una nueva reforma tributaria, y cuya idea no es bien recibida por algunos sectores políticos.

Ayer, justamente, se conoció el documento de la propuesta que puso sobre la mesa el dirigente conservador y que cuenta con el respaldo de un amplio número de senadores. Allí se explica que la intención es disminuir el monto previsto en el artículo 2 del proyecto de ley de presupuesto, el cual corresponde a gastos o apropiaciones, para que quede definitivamente en $511 billones.


Lea también: Aguas Kpital admite fin de la concesión como administrador del servicio en Cúcuta


La conversación entre Cepeda y Petro también abordó temas críticos como el recorte de $20 billones en el presupuesto de 2025, debido a un fallido intento de recaudar 15 billones a través de tribunales de arbitramiento. “No se recaudó nada”, recordó el presidente del Senado, advirtiendo sobre el riesgo de “dar saltos al vacío” sin una planeación adecuada.

El senador atlanticense también fue enfático en  decir que ni el Partido Conservador ni el Congreso actúan como “notarios” de las reformas del Gobierno, y reiteró la necesidad de concertar dichas propuestas, escuchando a los gremios y a la ciudadanía. Por esa razón, pidió mayor diálogo antes de presentar la reforma tributaria.

Pero la discusión no se limitó a la tributaria. El congresista señaló que otras iniciativas del Ejecutivo, como la reforma a la salud, deben ser tratadas con la misma prioridad que las que impulse el Congreso.

Además, abordaron asuntos como la situación eléctrica en el Caribe y la baja ejecución presupuestal en varios ministerios. “No se puede pedir más presupuesto si no hay ejecución”, le explicó Cepeda a Petro.


Lea además: ¡Estudie gratis programación! Abren convocatoria para formar a 2.000 jóvenes en Cúcuta 


El paro camionero alcanzó a estar   en la agenda de la reunión y aunque el senador reiteró la disposición de actuar como mediadores entre los transportadores y el Gobierno Nacional, horas después del encuentro los bloqueos se levantaron.

Rifirrafe

Fuentes cercanas a la reunión señalaron que el del jueves “fue un encuentro respetuoso entre dos instituciones fundamentales para el país”, pese a que no es usual que ese primer encuentro entre el jefe de Estado y quien resulte elegido como presidente del Senado se aplace tanto.

No obstante, la tensión entre Efraín Cepeda y Gustavo Petro revivió horas después y la discusión se trasladó a la red social X, en donde se presentó una suerte de rifirrafe entre los dos dirigentes, por cuenta de la propuesta del congresista conservador, sobre la eliminación de los $12 billones en el presupuesto.

Todo comenzó cuando el presidente se refirió a la proposición que ya fue radicada en la Comisión Cuarta y que será votada la próxima semana en la plenaria.

Si se reduce la inversión en $12 billones por decisión del Congreso, de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres. Reducir inversión solo trae como consecuencia estancar la economía. Pero en mi gobierno los pobres no pagarán la crisis”, escribió el presidente.


Lea más: La historia de Adam Kotas, el padre expulsado de la Iglesia Católica por el Papa Francisco


La respuesta de Cepeda no se hizo esperar y apenas unos minutos después respondió lo siguiente: “Presidente, el Congreso  tampoco quiere que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables. Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”.

Y, adicionalmente, le propuso al mandatario garantizar una mayor ejecución, reducir la burocracia, los gastos improductivos y ser más eficientes en la planeación.

El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios  que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”, le dijo el presidente del Senado al jefe de Estado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día