En una declaración en donde no lo menciona directamente, el presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre el fallo de 12 años de condena contra el expresidente Álvaro Uribe, para lo cual uso un lenguaje muy interpretativo.
Petro, en un largo mensaje en su cuenta de X, manifiesta que “el hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina en años que son de descanso y amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda. El caballo trota los pasillos de la casa, una y otra vez, porque no puede salir en galope como quisiera el hidalgo, quizás, como quisiera el caballo, ser libre en las colinas o en las praderas de los llanos”.
Y continúa, “es hora de descanso; el guerrero sabe como es su descanso. Las ideas facistas que aparecen como fantasmas, y embrujan hasta la señora que sirve los tintos, terminan haciendo que el esclavo bese sus propias cadenas”, a la vez que declara que “es hora de libertad. No más hidalgos y hacendados de tierras fértiles sin producir alimentos. Bolívar enseñó que los colombianos somos libres y soberanos, que no hay reyes, sino repúblicas, que el soberano es el pueblo y no el patrón. García Márquez, nos enseñó de los otoños del patriarca”.
En su mensaje Petro concluye con varias frases que son claras referencias a Uribe.
Lea aquí: Defensora del Pueblo solicita respeto por las decisiones judiciales en el caso de Álvaro Uribe