La jueza Sandra Liliana Heredia estableció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su equipo de defensa tendrán siete días hábiles para presentar la apelación a la sentencia en su contra, luego de que este viernes se conociera el fallo de primera instancia en el proceso que enfrenta donde fue encontrado culpable de cometer los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La defensa de Uribe, liderada por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, había solicitado un plazo de diez días, hasta el 19 de agosto, para presentar el recurso. Argumentaron que debido al volumen de pruebas y a la complejidad del caso —con intervención de dos equipos jurídicos distintos— se requería un tiempo adicional para estructurar adecuadamente la apelación.
No obstante, la fiscal del caso rechazó esa solicitud y propuso un término de cinco días, considerando que la defensa contó con el tiempo y los recursos necesarios durante el proceso. “El término razonable para ejercer ese derecho de defensa debe ponderar no solo la cantidad de pruebas por las cuales usted (Heredia) halló responsable al acusado, sino la forma como se ha desarrollado la defensa técnica”, sostuvo la fiscal durante la audiencia.
Puede leer: Caso Uribe: expresidentes piden a la ONU y OEA intervenir por presuntas violaciones a sus derechos
En medio del debate, la Procuraduría intervino para pedir que se otorgaran dos días adicionales a los cinco inicialmente propuestos, teniendo en cuenta los días festivos y fines de semana próximos.
Finalmente, la jueza Heredia decidió acoger esta última postura y conceder siete días hábiles, por lo que la fecha límite para la presentación de la apelación será el martes 13 de agosto.
Durante su intervención, Heredia defendió la celeridad con la que actuó en la etapa final del juicio, asegurando que trabajó con su equipo hasta la madrugada y durante días no hábiles para dar una respuesta oportuna. “No consideramos que fuera justo que esperaran más de 13 años sin un pronunciamiento de la justicia. Como dice un pensador: justicia tardía es injusticia”, afirmó la jueza. Y concluyó: “Hemos dejado un legado: trabajar, trabajar y trabajar”.
Por su parte, las víctimas del proceso manifestaron que no apelarán la decisión de primera instancia, mientras que la defensa del expresidente sí insistió en su intención de recurrirla
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.