Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Crisis en el Ministerio de la Igualdad: se va viceministra señalada de maltrato laboral y racismo
Su salida fue oficializada por el presidente Petro, mientras el ministerio enfrenta una crisis institucional y cuestionamientos por su funcionamiento.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Julio de 2025

Un nuevo escándalo sacude al polémico Ministerio de la Igualdad del Gobierno Petro, a causa de las denuncias de acoso laboral que terminaron provocando la salida de una de sus principales funcionarias.

Se trata de Tamara Ospina, viceministra de las Mujeres, quien tiene más de 20 denuncias por acoso laboral y racismo. Estos hechos se conocieron luego de que funcionarios de ese ministerio realizarán las denuncias pertinentes durante varias movilizaciones y actos públicos.


Lea aquí: Murió Alfredo Díaz Calderón, exbasquetbolista cucuteño y leyenda del baloncesto motilón


Fue tal la presión de las denuncias que el presidente Gustavo Petro aceptó mediante el Decreto 0766 de 2025, la salida de Ospina, luego de más de un mes de espera.

En el documento también se confirma que se deja en encargo en el viceministerio de las Mujeres del tan discutido Ministerio de la Igualdad a Olga Lucía Fuentes.

Según lo reveló El Espectador, desde abril de este año, llegaron tres denuncias al despacho del ministro de la Igualdad, Carlos Rosero; la Procuraduría de Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo de Iris Marín, en las que se relataban varias situaciones en las que las denunciantes afirmaban haberse sentido amenazadas por los comportamientos de la exviceministra.

“He callado, soportado por meses abusos, maltratos, violencias, discriminaciones, injurias, calumnias”, relató una de las denunciantes.

Incluso, agrega el diario que al menos 14 personas respaldaron las denuncias de quienes renunciaron de sus cargos, principalmente por un ambiente laboral “insostenible” en el viceministerio.

Sostienen las denuncias que la exfuncionaria denunciada es una persona “agresiva” y “violenta” que no tendría conocimiento de la operatividad de entidades públicas ni experiencia alguna en ellas.

Sumado a eso, voces también señalaron que había, presuntamente, comportamientos racistas de parte de la exviceministra contra funcionarios del Ministerio.


Entérese: ¿Qué pasa por Ureña después de 19 años que emociona a Colombia y Venezuela?


Estas denuncias se suman a los múltiples cuestionamientos contra este ministerio creado en el gobierno Petro, pero que ha generado más problemas que soluciones, entre las que están la baja ejecución presupuestal y la alta carga de gastos, el cambio de la vicepresidenta Francia Márquez al ministro Carlos Rosero sin resultado alguno, entre otros.

Actualmente, este ministerio está en un vilo jurídico por una decisión de la Corte Constitucional que encontró fallas presupuestales en su creación, ante lo cual el gobierno debe presentar un nuevo proyecto de decreto al Congreso si no quiere que desaparezca por completo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día